31 mayo 2009

BlackBerry, Facebook y la convergencia de datos

facebook-blackberryLlevo un par de semanas probando la nueva versión de la aplicación de Facebook para BlackBerry, y la verdad es que me tiene encantado: la primera versión que probé de la aplicación en Noviembre de 2007 me pareció muy buena, como corresponde al hecho de haber sido desarrollada no por Facebook sino por la propia RIM, pero esta nueva versión 1.5 lleva el tema bastante más allá, y entra dentro de lo que podríamos considerar “experimentos de convergencia de datos”.

La diferencia es clara: en la primera versión pude comprobar que tener un icono de Facebbok en la pantalla de la BlackBerry y recibir las notificaciones de nuevos eventos con una “F” azul en la parte superior de mi pantalla podía hacer que mi BlackBerry se convirtiese en el punto ideal desde el cual manejar mi cuenta de Facebook: en lugar de utilizar el ordenador, pasé a escribir actualizaciones, contestar mensajes y muchas más cosas directamente desde el teléfono. La aplicación estaba bien desarrollada, teniendo en cuenta claramente las características y posibilidades del terminal, y la tarifa plana ilimitada de BlackBerry hacía que se convirtiese en el mejor sitio para manejar mi interacción con la red social. Pero ¿qué hay de nuevo en la versión actual que me parece tan sorprendente?

La respuesta es clara: la aplicación de Facebook de BlackBerry excede los límites de la aplicación en sí misma, y va mucho más allá al coordinarse con el resto de las aplicaciones del terminal: en cuanto la instalas, si no modificas los parámetros, la aplicación empieza a tomar las entradas de tu libreta de direcciones, y comprueba si es capaz de encontrarlas en tu red de contactos de Facebook (en mi caso, con más de tres mil amigos en Facebook, la probabilidad de encontrar una correspondencia es relativamente elevada): en caso afirmativo, la aplicación añade a la información del contacto la foto que utilice en la red social y su nombre en la misma. Mi impresión (seguro que alguien lo ha comprobado ya y puede puntualizar esto) es que busca la coincidencia del número de teléfono móvil y solo vincula aquellos contactos que lo tengan asignado en Facebook, pero no lo sé con seguridad. La correspondencia se puede evitar deshabilitándola en el menú de opciones, o bien provocar para un contacto determinado si simplemente buscamos su contacto en Facebook y lo asignamos a una ficha de nuestra libreta de direcciones del teléfono. Además, la aplicación también ofrece la posibilidad (preactivadas por defecto) de sincronizar los mensajes y el calendario de Facebook para que aparezcan en la bandeja de entrada o en la agenda del terminal.

¿Dónde está la verdadera importancia de algo así? En principio, que me llame una persona y me aparezca su fotografía en la pantalla no deja de ser un detalle agradable sobre todo si conoces a muhas personas y tienes mala memoria, pero un detalle anecdótico al fin y al cabo. Pero demos un paso más: ¿qué ocurre cuando seguimos este camino de convergencia de datos? Revisa la libreta de direcciones de tu móvil: ¿cuántos contactos intuyes que tendrás desactualizados en la misma? En un mundo en el que de una manera creciente nos interconectamos a través de redes sociales, ¿qué ocurre cuando un cambio que una persona hace público en su red social - de cargo, de empresa, de teléfono, de dirección, etc. - provoca una actualización inmediata en los terminales telefónicos de todas aquellas personas que lo tienen apuntado en sus libretas de direcciones? A mí, la verdad, me parece una muy buena idea. La aplicación de Facebook de BlackBerry me ha proporcionado una imagen clara y tangible de lo práctico que resulta tener un perfil actualizado en una red social, un perfil que cada día más puede convertirse, con los adecuados niveles de control, en nuestro vínculo con el mundo y con aquellos con quienes mantenemos contacto.

(Enlace a la entrada original - Licencia)

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.