01 mayo 2009

Menéame patas arriba

meneamepatasarribaVarias personas me han pedido que escribiese sobre lo sucedido ayer en Menéame, pintándolo como una “revuelta de usuarios”, una “toma de La Bastilla digital” o algo así. Ayer, cuando empecé a recibir las peticiones, no quise escribir nada. Primero, por un tema puramente personal: las comunidades son entes complejos, explorar lo sucedido no suele ser tarea sencilla, y yo estaba ayer bastante cansado. Y segundo, porque no me parecía que, en realidad, estuviese pasando nada importante o mínimamente trascendente.

Hoy, tras un vistazo a las estadísticas de Menéame (tengo acceso a las estadísticas completas porque utilizo muy a menudo el caso Menéame en clase, y Ricardo, académico como yo, tiene el detalle de darme clave para ello), lo corroboro: el día de ayer fue simplemente “un día más” en términos de tráfico, tanto en páginas vistas como en visitas o en permanencia en la página. Nada fuera de lo normal, ni siquiera máximo local. En muy poco tiempo, ni nos acordaremos de ésto.

¿Qué pasó? Para enterarse, se puede leer el relato de cualquiera de las partes implicadas: el de quien empezó el alboroto, el del blog de Menéame, el de El Mundo o el que muy bien plasma JRMora en sus viñetas. ¿Mi interpretación? Que lo sucedido es simplemente una prueba de hasta qué punto una red social como Menéame - ya sé, la definición correcta es “filtro social”, pero en este caso actúa como entramado de relaciones entre sus miembros, y por tanto red - sirve para propagar informaciones y memes de manera prácticamente incontrolable. En un momento dado durante la tarde de ayer, la totalidad de las noticias destacadas por número de votos tenían que ver con la supuesta “rebelión”. Menéame en particular y la red en general son, en este sentido, como un campo enorme de hierba seca: una cerrilla, y no solo las llamas se propagan a toda velocidad, sino que además, echan mucho, muchísimo humo.

¿Qué es lo importante de lo sucedido ayer en Menéame? Más allá de especulaciones y conspiranoias sobre inexistentes “mafias organizadas”, lo que realmente se puede extraer de todo esto es la enorme fragilidad de los sitios sociales: un sitio social está formado por las aportaciones de sus participantes, y sin éstas, no es nada. Enfada a los participantes, y lo puedes perder todo. Sin embargo, creo que lo sucedido ayer está lejos de ser un enfado generalizado, y representa más un segmento pequeño pero ruidoso, acompañado por un montón de “dedos demasiado rápidos”. Como en todo sitio social, el algoritmo 1:9:90 lo domina todo: por cada persona que sube noticias, nueve las comentan y votan, y 90 únicamente miran. En un caso como éste, que toca al funcionamiento de toda la comunidad, ese uno inicial es un participante muy activo y de aportes muy positivos en Menéame, lo que lleva a la solidaridad a los nueve participativos, y a una gran parte de los noventa de miranda. En la práctica, el ruido es mucho más que las nueces: si preguntásemos individualmente a muchos de los que ayer se sumaron a la presunta revuelta, nos encontraríamos con un panorama muy diferente. Las normas, en un sitio como Menéame, no se ponen por casualidad. Suelen llegar a serlo por un proceso iterativo, y tener una importante razón de ser. En este caso, la norma de no publicar recopilaciones de listas de usuarios es lógica: hacerlo provoca incomodidad en los que aparecen en ellas, y pueden ser utilizadas para motivos perversos.

Lo mejor que se puede extraer de todo esto es una lección sobre la gestión de crisis en este tipo de entornos. Menéame se recuperará perfectamente de lo sucedido ayer: el lunes, el tráfico será prácticamente el mismo que el de otro lunes, y en poco tiempo ni nos acordaremos de ésto. Pero no será ni el primer ni el último sitio social en sufrir este tipo de fenómenos meméticos, como bien saben en Facebook. ¿Lecciones? La primera, actuar rápido y proporcionando muchísima información. El administrador tiene siempre información más completa que el resto de los participantes, y resulta fundamental ser muy transparente y compartir esa información y las razones para la actuación específica a toda velocidad. Los memes y los rumores se propagan mejor cuando hay poca luz. La segunda, cintura, cintura, cintura: las normas están para cumplirse, pero a veces, en este tipo de entornos, hay que relajarlas temporalmente. Es absurdo luchar contra un meme que ya ha prendido. Lo que hay que hacer es desactivarlo, hacer que pierda su efecto. Si te quieres ir, vete, pero no te echaré automáticamente, porque eso resultaría completamente desproporcionado. Mostrar flexibilidad siempre es bueno. Tras esto, simplemente coherencia. Mantener reacciones ponderadas, tratar de actuar coordinadamente si los puntos de actuación son muchos, y quitar importancia a lo que ya de por sí no la tenía, pero se ha visto magnificado por la elevada conductividad de la red.

Y es en este sentido donde pienso que, realmente, no ha pasado nada. Menéame es una gran herramienta, el primer filtro social en español, y uno de los principales polos de tráfico de la red española. Sería completamente absurdo y desproporcionado pensar que fuese a sufrir algún problema derivado de esta pequeña marejadilla. En breve, no solo no nos acordaremos, sino que no descartaría que hasta el propio iniciador de la revuelta volviese a convertirse en el participante activo y positivo que habitualmente fue. Es, simplemente, una tontería que se ha salido de madre. Escandalosa, sí. Importante, en absoluto. No hay ninguna razón de fondo que justifique el ruido provocado. Circulen, aquí no hay nada más que ver.

(Enlace a la entrada original - Licencia)

6 comentarios:

  1. El último show de Menéame??
    Salvemos a Menéame??
    Donaciones??
    Anil sustituye a Galli en Menéame??

    ResponderEliminar
  2. Madre mía la que le ha caído al analista en los comentarios de la entrada. Ahí queda todo bastante dicho. Eso sí, el analista sigue en su atalaya, impasible el ademán. Qué asco de tío, de verdad.

    ResponderEliminar
  3. Y tanto, PPA. Lo que me intriga mucho es pensar que la entrada tiene casi 120 comentarios (la mayoría críticos con Edans) que han pasado el filtro de la censura, por tanto, ¿cuántas críticas más (además de exabruptos, insultos, etc) habrán llegado a la bandeja de entrada de Dans?. Cuando la mayoría de tus acólitos te niegan la razón, ¿no es el momento de pensar que te has equivocado?

    ResponderEliminar
  4. "A ver, esto es muy sencillo: dentro de un mes, comparamos las estadísticas de Menéame y las de sus mil clones, y las comparamos. Ya veremos entonces donde está todo vuestro tremendismo.
    Soy completamente objetivo. Soy un académico que lleva años estudiando Menéame. Mi amistad con Ricardo no me impide disentir con él cuando es necesario (ni a él conmigo). Si no pudiese opinar de los sitios donde tengo amigos, no podría opinar de casi nada. Tengo muchos amigos en muchos sitios."


    Este tipo es increible, a veces me parece de guion, como que no fuera del todo real, una parodia de si mismo... esto es un autentico show.

    Lo peor es el corporativismo con el que actuan la tropa esta.
    MENEAME es un puto asco, y solo hay que seguir a R. Galli para darse cuenta de que es un tipo como muy nervioso, un tanto "peleon" (en el peor sentido de la palabra) y que pierde los papeles muy facilmente, asi que no me extrañaria nada de lo que se comenta sobre Meneame.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Sí, anónimo, es que Enrique tiene unos criterios de lo más extraños para juzgar las cosas. Ahora resulta que para juzgar si Galli se ha confundido con su reacción hay que comparar las estadísticas de Menéame con las de sus clones dentro de un mes... WTF!!??

    A ver si lo he entendido: para ver si Movistar hace bien en cobrar de más a Dans lo que hay que hacer es comparar su cuota de mercado con las de las otras operadoras dentro de un mes??? Y si sale lo mismo que ahora ¿¿¿es que Dans era un tremendista y en realidad Movistar hace bien???

    Es graciosísimo aplicar los criterios de Dans a otras entradas de Dans, salen unas cosas supersurrealistas, valga el oxímoron XD

    ResponderEliminar
  6. Efectivamente. Si hay un grupo de facebook con n-mil miembros que rechazan a la ministra de educación, ella debería plantearse seguir en el cargo pero si una noticia que dice que el sistema de filtros y admins de Meneame es una patraña bate todos los records y tiene n-mil meneos, eso no es relevante.

    Seguro que yo suelto todos los días contradicciones argumentales más graves que estas pero a mí me daría mucha vergüenza que las descubriera tanta gente.

    ResponderEliminar

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.