Estuve hablando con uno de mis ex-alumnos rusos sobre Yandex, sin duda el centro de la Internet rusa y todo un interesante caso de triunfo de lo local, si es que podemos considerar “local” una página que recibe visitas no solo de Rusia, sino de todas las antiguas repúblicas soviéticas que comparten el ruso como idioma. Fundada en 1997, la compañía es rentable desde Noviembre de 2002, y recibe en la actualidad unos once millones de visitas diarias. Su nombre juega con la pronunciación de la palabra inglesa “index” o con la frase “Yet ANother inDEXer”, “otro buscador más”. En Rusia, Yandex gestiona más de la mitad de las búsquedas (55%) y supera ampliamente a Google en cuota de mercado (Google detenta un 22%), lo que lo convierte, junto con Naver y Daum en Corea, Baidu en China y Seznam.cz en la República Checa en uno de esos pocos casos en los que la empresa de Mountain View no posee el liderazgo indiscutible. La empresa factura
Una gran parte del éxito de Yandex proviene de su adaptación al público y al entorno ruso: fue el primer portal en aceptar la flexión lingüística rusa en un desarrollo para el que colaboró con la prestigiosa Academia Rusa de las Ciencias (la búsqueda en el idioma ruso es sumamente compleja, porque se utilizan numerosas variaciones de palabras con la misma raíz que varían el significado y el uso gramatical), y en enfocarse a la resolución de preguntas en este idioma. En los diez años comprendidos entre 1997 y 2007, el tamaño de la información en ruso en Internet pasó de representar unos 4 gigabytes a más de 28,000 gigabytes
En Marzo de 2007, Yandex adquirió Moikrug.ru, la red social profesional más representativa en Rusia, está lanzando su propia red social generalista (ya.ru), y en Septiembre de 2008 Punto Switcher, un programa para cambiar automáticamente entre la disposición de teclado inglés y la rusa. Además, la empresa gestiona su propia red de puntos de acceso WiFi, con hotspots distribuídos por toda Rusia. La empresa posee una cultura muy similar a la de las empresas de Internet: vestimenta informal, clima laboral relajado, oficinas abiertas y pasatiempos para sus aproximadamente mil empleados. Además, en Septiembre de 2007 abrió su Yandex School of Data Analysis, para formar profesionales en un programa master gratuito de dos años, ante la dificultad de encontrar profesionales adecuados en un mercado, el de la Internet en ruso, que crece más del 20% anual.
Un caso interesante. ¿Alguien se anima a darme más información?
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Interesantisimo todo, sin duda.
ResponderEliminarEncima el caradura pide que le trabajen gratis... anda que...