Pocos dudan ya de que el crecimiento de Twitter desde su aparición “por accidente” en marzo del año 2006 es sumamente elevado, pero a veces es bueno poner las cosas un poco en perspectiva.
Desde aquel primer diseño en una libreta de un programa para que los empleados de Odeo pudieran mejorar su comunicación interna hasta hoy han pasado muchas cosas (suelo contarlas en clase ayudado por este diagrama en el que intento reflejar algunos momentos clave, como la llegada de los famosos, los primeros usos comerciales, etc.), he dedicado al tema muchísimas entradas y hemos visto la confirmación de infinidad de tendencias. Tardé escasamente una semana en pasar del “vamos a probar esto a ver de qué va” sin demasiada convicción al “ojo que esto es la bomba“, y desde entonces he hablado constantemente de la importancia de Twitter como ecosistema y de la necesidad de plantearse la presencia de las empresas y sus directivos en dicha red, entre otras en muchísimas sesiones de programas de alta dirección y en el Club de Presidentes de Expansión. Últimamente me están pidiendo más conferencias de ese tipo, lo que muestra que el interés sigue creciendo y que muchos empiezan a darse cuenta de que lo que hasta hace poco consideraban casi “una extravagancia” entra ya dentro del capítulo de lo casi imprescindible. Para los directivos, Twitter es ya una parte importantísima de ese Klout que “o tienes o no tienes” y que empieza a determinar en gran medida los procesos de selección.
Hoy me llama la atención especialmente una noticia: todos los senadores y el 90% de los congresistas de los Estados Unidos están en Twitter. Evocando lo que fue ese proceso de expansión inicial entre 2006 y 2009, la noticia ya no nos pilla desprevenidos, pero no deja de tener su punto interesante. Twitter rebasó hace ya tiempo los quinientos millones de usuarios registrados, más de 150 millones de usuarios activos con un crecimiento interanual del 150%, y se calcula que en torno al 15% de los usuarios de internet norteamericanos lo utilizan. La compañía que tardó algo más de tres años en llegar a los mil millones de tweets hoy supera ampliamente esos mil millones de tweets cada tres días, y crece mucho más rápido que Facebook. Si consideramos la política, el 2012 fue el año en el que la amplia mayoría de los líderes mundiales empezaron a introducir Twitter en su agenda y su día a día.
¿Y en dinero? En noviembre de 2007 tuve la oportunidad de entrevistar a Biz Stone en Sevilla, y la pregunta más repetida por la audiencia fue “¿cuál es vuestro modelo de negocio?”, ante la cual Biz respondió varias veces con un simple “no tenemos”. La idea era crecer, ser capaz de proporcionar una experiencia muy buena a sus usuarios, y convertirse en algo imprescindible, en un servicio que todo el mundo quisiera usar. El modelo de negocio vendría luego. Ahora, esa empresa que no tenía modelo de negocio pero que nunca tuvo ningún problema para captar inversión anticipa ya una facturación de mil millones de dólares en publicidad en 2014. No está nada mal. Parece que el pajarito azul va engordando…
ACTUALIZACIÓN: Precisamente hoy publica Expansión un artículo sobre Twitter y los directivos españoles titulado “Álvarez-Pallete, Entrecanales y Llopis no tienen miedo a Twitter (ver en pdf), cuyo autor, Víctor M. Osorio, habló conmigo por teléfono y cita algunos de mis comentarios.
(Enlace a la entrada original - Licencia)
0 comentarios:
Publicar un comentario
ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.
Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.