21 enero 2013

Herbie the Mousebot

En la foto, Herbie the Mousebot, un proyecto de ensamblaje sencillo creado por Solarbotics que parte de un montoncito de piezas sueltas y un manual, y que requiere ensamblar, soldar y ajustar un ratoncito robótico simple, con dos sensores infrarrojos que hacen de ojos, un par de motores y un chip LM386, todo ello alimentado por una pila de 9 voltios.

El ratoncito persigue una fuente de luz o busca la fuente más potente que encuentre en las proximidades, y tiene un par de sistemas de seguridad, en los bigotes y en la cola, que hacen que si encuentra un obstáculo, el sentido del motor cambie para eludirlo. Es un proyecto mejorado del que Randy Sargent, que hoy en día combina trabajos nada menos que entre NASA, Carnegie Mellon y Google, presentó a un concurso de robótica tras haberlo ideado y montado la noche anterior con algunos componente sueltos que encontró. Puedes ver un vídeo de Herbie en este enlace.

¿A qué viene todo esto? Sencillamente, que aunque hacía como unos treinta años que no cogía un soldador, vi este kit de montaje el otro día en el Techshop de Detroit, me pareció una buena manera de poner al día mis habilidades de montaje, y aquí está Herbie… ¡y está vivomuahahaha!!! Ahora, pasamos al siguiente nivel con otro paquetito que también encontré en el mismo sitio: Arduino (y por cierto, la idea de suplementar un hacklab con  una tienda con venta al público me ha parecido muy brillante).

El tema me ha evocado algunos de mis juguetes de cuando era un crío, el Electro L y, sobre todo, mi favorito, el Scatron, con sus componentes en cajitas de plástico que se pinchaban en un tablero perforado para componer circuitos y que supuso mi primer contacto con transistores, resistencias, condensadores, bobinas… de ahí pasé al taller de electrónica del colegio, a comprarme mi primer soldador, y a varias cosillas más que contaré otro día. Por la razón que sea, no he vuelto a ver ese tipo de juguetes (de haberlos visto, habría martirizado a mi hija con ellos hubiese querido o no :-) pero no dejo de pensar, ahora que vuelve a hablarse del DIY y de la cultura maker, en las posibilidades que tendría un juguete así, convenientemente adaptado a los componentes que existen ahora, de cara a la educación de los niños.

El caso es que estoy en este tipo de cosas, y que pienso no solo seguir con ellas, sino además, ir contándolas y documentándolas por si alguien se anima a compartir otras parecidas. En torno a Arduino, al Raspberry Pi y a otros proyectos similares se está creando una comunidad interesantísima que decididamente hay que seguir, y que tiene mucho más fondo que el simple jugueteo.

Seguiremos informando.



(Enlace a la entrada original - Licencia)

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.