07 junio 2014

Tesla y la estrategia de la apertura

Tesla Motors nameplate detailUn anuncio del siempre interesante Elon Musk en su junta anual de accionistas añade todavía más atractivo a los académicos que nos dedicamos a estudiar la estrategia de la compañía: podría estar planteándose liberar el uso de sus patentes para promover el desarrollo del mercado de vehículos eléctricos.

Tesla es la compañía que, por el momento, ha conseguido llegar más lejos en el desarrollo y comercialización del vehículo eléctrico. Calificada por algunos como “la nueva Apple“, con la que se rumorea que incluso llegó a entablar posibles conversaciones de cara a una hipotética adquisición, está demostrando una capacidad de ejecución estratégica notable, que la ha llevado no solo a convertirse en la única empresa de menos de cien años en toda la industria, sino además a convertirse en rentable en un tiempo récord. Todo ello apoyado por una inteligente estrategia de comunicación que no hace uso de la publicidad tradicional, sino que se apoya en la disrupción de la industria para convertirse en objeto de constantes comentarios. Cuestiones como el desarrollo de una estrategia de distribución sin concesionarios, que han provocado que las ventas de la marca fuesen prohibidas en varios estados debido a la presión ejercida por los lobbies de la industria, han generado importantes controversias, que recientemente además han comenzado a caer del lado de la compañía (y del sentido común).

El fuerte incremento de su valoración ha permitido a la compañía desarrollar un ambicioso plan para crear una megafactoría dedicada a la fabricación de baterías, una de las tecnologías clave en esta industria. Acompañando a este movimiento, Tesla podría estar planteándose liberar varias de sus patentes para tratar de potenciar el desarrollo del mercado del coche eléctrico, que según su visión, el resto de las marcas de la industria no han llegado a tomarse en serio en ningún momento. La estrategia, sin duda agresiva, plantea conseguir un crecimiento más fuerte del mercado como clave para conseguir reducir el precio de los vehículos de una manera progresiva, coincidente con lo que el propio Musk reveló hace años como su “jugada secreta“: usar los beneficios obtenidos en cada nuevo modelo de automóvil para poder lanzar un modelo más barato y accesible.

La compañía se ha convertido en uno de los casos más estudiados en las escuelas de negocios. Para interesados, aquí están los enlaces que facilité a mis alumnos para plantear el inicio de la discusión en la última sesión que dediqué al tema, en la que, como hago de manera habitual, preferí adoptar un modelo de “caso sin caso”:




(Enlace a la entrada original - Licencia)

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