22 febrero 2014

En ?La noche en 24 horas?, hablando sobre WhatsApp y el canon de AEDE

Lanoche24h

Anoche estuve en Televisión Española, en el programa “La noche en 24 horas“, hablando sobre la operación de adquisición de WhatsApp por Facebook y, muy brevemente, también un poco acerca del canon de la AEDE, con América Valenzuela y Sergio Martín, y con algunas intervenciones de los contertulios habituales del programa.

 

 

Hablamos fundamentalmente de la operación de adquisición de Facebook sobre WhatsApp: hasta qué punto lo radicalmente disparatado de su precio permite asumir que se trata de un ataque directo al negocio de las operadoras telefónicas, único capaz de soportar un plan similar con una escala y unas cifras tan apabullantes. Ovum calcula que las operadoras ya perdieron en torno a los 33.000 millones de dólares a nivel mundial a cuenta de la sustitución de los SMS por plataformas de mensajería instantánea como WhatsApp, y que esa cifra puede proyectarse a prácticamente el doble, 54 mil millones, en 2016. Ese mercado, con un nivel de concentración relativamente elevado a pesar de su diversidad (Skype, Line, Whatsapp, Viber, WeChat, Kakaotalk y Facebook Chat concentran a la mayor parte de los usuarios) tiene claramente como próxima parada la sustitución ya no de los mensajes de texto, sino la del total de la comunicación: llamadas nacionales, internacionales y videollamadas. En no mucho tiempo, nuestra libreta de direcciones será la que tengamos en nuestras redes sociales, y una serie de compañías pugnarán por ofrecernos que comuniquemos con quien queramos en cada momento mediante herramientas versátiles y con unos niveles de precio que las empresas clásicas de telecomunicaciones nunca han llegado a ofrecer. Una situación y unas herramientas que ya existen como tal desde hace tiempo, pero que aguardan su adopción y generalización. Ese es el mercado que se está definiendo, y lo que sin duda pretende ocupar Facebook con la adquisición de WhatsApp.

Intenté explicar que era preciso, para hacer un análisis correcto de la situación, huir de planteamientos basados en la realidad española: Facebook, en realidad, ha comprado a la plataforma líder, pero no a la líder mundial: en los Estados Unidos, el propio chat de Facebook aventaja sensiblemente a WhatsApp en uso, y en Asia, plataformas como Line, WeChat, Viber o Kakaotalk dominan el mercado de manera clara. La pregunta, por tanto, es: dado que era preciso hacerse con un competidor para poder comprar la carta de admisión a este mercado de las telecomunicaciones personales, ¿es correcto comprar precisamente WhatsApp, una empresa de cincuenta trabajadores, con una ingeniería y una seguridad claramente deficientes, sensiblemente por debajo de prestaciones con respecto a las otras plataformas, y a un precio demencial? Si Rakuten pagó 900 millones por los 300 millones de usuarios de Viber, ¿cómo explicar el brutal premium de varios órdenes de magnitud desembolsado por WhatsApp? Por muy apetitoso que pueda ser el mercado objetivo, mi impresión (y ya la de algunos otros) sigue siendo la de un grave error estratégico que será enormemente difícil llegar a rentabilizar. Hablamos, además, de un mercado enormemente volátil y voluble: solo en los dos días inmediatos al anuncio de adquisición, una plataforma como Telegram que parte de la nada ha visto respectivamente la llegada de 500.000 y 800.000 usuarios nuevos, y se ha convertido en la aplicación líder en descargas en países como España, Suiza, Austria, Alemania, Holanda, México y seis más.

En otro orden de cosas, hablamos también, aunque muy brevemente, del canon de la AEDE y de sus posibles efectos, con cierta resistencia por parte de algunos de los miembros de la mesa. Nada que permitiese un diálogo realmente informado, así que simplemente intenté dejar claros los dos puntos para mí más preocupantes: que no se está produciendo en modo alguno un abuso (ni mucho menos “un robo”), dado que los periódicos pueden salir del sistema de agregación siempre que lo deseen, y que  lo verdaderamente peligroso, además de amenazar la naturaleza de internet poniendo en cuestión la libertad de enlazar y de utilizar fragmentos no representativos, es el uso de ese canon generado junto con la publicidad institucional para comprar la anuencia de los medios con el gobierno.




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