15 febrero 2014

Hablando sobre el proyecto de ley de reforma de la propiedad intelectual, en La Información

Gobierno analfabeto - LaInformacionVarios medios me contactaron ayer para hablar sobre el proyecto de ley de reforma de la propiedad intelectual aprobado por el Consejo de Ministros y presentado por el ministro de cultura, Jose Ignacio Wert, junto con el presidente de AEDE, la Asociación de Editores de Diarios Españoles.

Del proyecto de ley resulta difícil hablar, dado que el gobierno, en un gesto de nula transparencia, se ha negado a facilitar el texto del mismo. Por el momento tenemos que limitarnos a hablar de las medidas que ha comentado el ministro, que permiten saber que, como comenté a La Información por teléfono, el proyecto “estará entre lo estúpido y lo muy estúpido, pero desconozco el nivel exacto de estupidez…”

De mi conversación con Luz Sala, de La Información, se ha publicado este extracto titulado “Tenemos un Gobierno analfabeto en cuestiones digitales“, en el que comento algunas de las derivaciones que tiene el hecho de legislar en función de lo que te reclama el lobby de turno, en este caso el de los que se consideran “editores de diarios” pero no incluyen a algunos de los medios más representativos del país, incluyendo a la mayoría de los medios nativos digitales.

Enormemente sintomático que su presidente apareciese sentado junto al ministro en el momento de la presentación del proyecto de ley, como auténtico “autor intelectual” del mismo: vivimos en un país donde un día el gremio del cine puede poner una ministra para que promulgue leyes absurdas que les convienen, y al día siguiente, el gremio de los editores puede reclamar tributos al gobierno proponiendo otra ley a su antojo. Impresionante calidad democrática, la verdad.

No se trata de defender a Google, que ya se defiende sola. Se trata de entender que el concepto de “pagar por enlazar” es completamente ajeno a las reglas de la red, que como tal no puede funcionar, y que si Google paga, abre la puerta a un peligrosísimo precedente. Esperemos que Google tenga suficiente criterio como para no aceptar esta estúpida componenda entre gobierno y editores, y opte o bien por cambiar las condiciones de Google News para excluir a aquellos que pretendan ese pago, o incluso por cerrar Google News en nuestro país. En esta cuestión está en juego mucho más que dinero.

No aspires a informarte sobre la reforma de la ley de propiedad intelectual en ninguno de los medios pertenecientes a AEDE: todos sin excepción se dedican hoy a jalear vergonzosamente una ley que, según ellos, “detiene el expolio” de sus contenidos, como si pedir a Google que les pague fuese a solucionar sus problemas. Si quieres un punto de vista sobre este proyecto de ley que sea mínimamente digno de un profesional de la información y no del  panfleto de un lobbista, vete a leerlo en medios nativos digitales o en prensa no perteneciente a esa asociación que se sienta al lado del ministro de turno para fotografiarse junto a la ley que han conseguido sacarle a cambio de vete-tú-a-saber-qué.




(Enlace a la entrada original - Licencia)

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.