27 febrero 2014

Oppia, más sobre educación

OppiaUna nueva iniciativa de Google – de esas que nunca se sabe a dónde llegarán debido a la inconsistencia de una compañía cuyos proyectos desaparecen a veces con excesiva facilidad  - explora el desarrollo abierto de materiales educativos en la red.

Se llama Oppia, que corresponde al verbo “aprender” en finlandés, tiene sufijo .org, y todos sus materiales se publican con licencia Creative Commons BY SA. La plataforma está aún bastante vacía, pero la idea es crear una plataforma que permita el desarrollo y la difusión de actividades en la red que permitan el aprendizaje mediante la filosofía de “learning by doing”, pequeñas experiencias de aprendizaje prácticas interactivas sobre una variedad de temas. Herramientas de desarrollo sencillas y al alcance de cualquiera, pensadas para que profesores, educadores o cualquiera con una idea sobre cómo facilitar el aprendizaje de un tema pueda ponerla en la red.

 

 

Que la metodología de educación está cambiando es cada vez más evidente: estamos pasando de un sistema en el que se primaba la memorización de información a la que no resultaba sencillo acceder, a uno en el que la información siempre está disponible a un clic de distancia y lo que tenemos que primar es el saber acceder a ella, cualificarla y utilizarla con soltura. De memorizar, a entender y usar. De contenedores cerrados de información, como los libros de texto, a sistemas abiertos que enseñan de modo práctico. Ni toda la educación puede llevarse a estos modelos, ni a todos los niveles: los procesos educativos contienen importantes procesos de interacción social que mejoran mucho el resultado y que forman una parte metodológica intrínseca de los mismos, desde el fomento del trabajo en equipo hasta el uso y el adiestramiento del sentido común, pero sí existen muchas cuestiones que pueden llevarse a este terreno.

Herramientas como esta, que facilitan desarrollos sencillos a quienes quieran contribuir a una librería de materiales de uso libre y abierto, acercan ese futuro a cada día más personas. Simple, pero interesante.




(Enlace a la entrada original - Licencia)

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.