Tras el anuncio oficial de Facebook Places ayer, y teniendo en cuenta que la aplicación solo está disponible por el momento en Estados Unidos y que por tanto no he tenido la oportunidad de probarla, todo parece indicar que nos disponemos a alcanzar el estado de madurez en las aplicaciones de geolocalización.
Hasta el momento, la escena había estado dominada por un competidor principal, Foursquare, y algunos otros contendientes como Gowalla o Brightkite. Que Facebook, tras ocho meses de desarrollo, lance Places con el supuesto apoyo de los dos principales competidores, y con un logotipo que muestra precisamente un cuatro dentro de un cuadrado no hace más que acentuar las dudas del fundador de Foursquare, Dennis Crowley, acerca del futuro desarrollo de la competencia en este entorno: ¿qué escenario veremos dentro de unos meses? ¿Seguirán Foursquare y Gowalla con su crecimiento actual, o habrán cedido terreno ante la pujanza de Facebook y su enorme volumen de usuarios?
A la vista del escenario, las dudas de Crowley parecen tener todo el sentido del mundo. Generalmente, se considera que un servicio que alcanza un nivel de adopción razonable puede tener una buena oportunidad de mantenerse como líder ante la entrada de un tercero si consigue apalancarse en factores que refuercen su efecto red. Foursquare saltó a la fama y multiplicó su nivel de adopción hace ya más de medio año, pero en ese tiempo, a pesar de que la adopción aparente es elevada si te mueves dentro de los círculos de aquellos que gustan de probar este tipo de servicios, lo cierto es que no ha logrado penetrar especialmente otros segmentos más generalistas: para empezar a utilizar Foursquare hay que entenderlo y verle el sentido primero, contar con un smartphone y utilizarlo como tal, y tener una red de amigos que también lo utilicen y le den sentido. El consenso general marcado por analistas como Forrester es que por el momento, las redes sociales basadas en la geolocalización (location-based social networks, o LBSN), a pesar de haber seducido a un grupo numeroso de usuarios con un buen nivel de influencia y visibilidad en la web en general, están todavía lejos de una adopción masiva que compense el que los negocios en general inviertan grandes cantidades en publicidad en esa área.
La entrada de Facebook en este área puede claramente marcar una diferencia, a la vez que significar el declive de las empresas que originalmente desarrollaron el mercado: resulta poco realista plantear un escenario en el que los usuarios hagan check-in en más de una red a la vez, y el volumen – y por tanto, el efecto red – está claramente del lado de Facebook. La ventaja de Foursquare está claramente en dos factores: el contar ya con una red establecida, y el factor lúdico, mucho más importante y menos frívolo de lo que parece. En el momento en que se plantea una migración a otro servicio, prescindir de tu red en Foursquare, tener que volver a organizarla en Facebook, y sobre todo, perder tus mayorships y tus badges puede suponer un problema a la hora de llevarse a ese numeroso grupo de early adopters, de influenciadores que ayudaron al desarrollo del mercado. Pero ¿son realmente necesarios esos influenciadores? Y por otro lado, dada la “magnanimidad” de Facebook al plantear un servicio abierto para Foursquare y Gowalla, ¿no significa ésto precisamente lo contrario? Ahora, si eres usuario de estos servicios, puedes reducirlos a una vía de entrada de datos a Facebook Places, y seguir usándolos una temporada hasta que te des cuenta de que ya has alimentado suficientemente tu perfil en Facebook Places, y que en realidad tu red también está allí incluso más grande y mejor desarrollada. Mi impresión en este sentido es que la supuesta apertura de Facebook con respecto a Foursquare y Gowalla no es ni más ni menos que un regalo envenenado, y que el futuro para éstas podría tener muy mal color.
Por otro lado, Facebook Places parece construido con un claro propósito de implicar al anunciante: la conexión entre Places y las páginas de Facebook tiene toda la lógica del mundo para las empresas, y la posibilidad de anunciar no solo su presencia en forma de páginas sino también sus localizaciones en Places, unido a las capacidades de segmentación de la red, aporta interesantes posibilidades y genera un vínculo muy deseado entre lo virtual y lo físico. En ese sentido, Facebook arranca ya con desarrollos sólidos y perspectivas de un muy importante crecimiento donde Foursquare simplemente estaba empezando a hacer algunos experimentos. La competencia en este sentido, a pesar de ser Facebook el recién llegado y Foursquare el supuestamente establecido, aparece más bien desigual.
Veremos la evolución del tema, pero todo indica que Facebook puede ser el mejor posicionado para convertir en de verdad populares los servicios de geolocalización asociados a redes sociales tanto a nivel de público general como a nivel de empresas o anunciantes. Por supuesto, no faltan en este sentido las precauciones: la American Civil Liberties Union (ACLU) ya ha lanzado advertencias sobre el nuevo servicio de Facebook y cómo puede afectar a la privacidad de los usuarios: está por ver cómo algunas de las prestaciones incorporadas en Places, tales como la posibilidad de etiquetar a personas de tu red en sitios o la de definir sitios como tuyos, funcionarán cuando la red empiece a crecer, y cómo de rápido reaccionará Facebook ante las quejas o reclamaciones de los usuarios. Como en todo, hablamos de un proceso de interacción, que tardará cierto tiempo en sedimentarse. Por el momento, si quieres saber a qué atenerte e ir haciéndote tu composición de lugar a la espera de que Facebook Places llegue a más países además de los Estados Unidos, te recomiendo la Field Guide que ha publicado Mashable, muy clara en este sentido.
(Enlace a la entrada original - Licencia)
Hace unos meses preveía un crecimiento exponencial de Foursquare. Y ahora que se ve que lo de la exponencialidad como que no, empieza a recular ("la adopción aparente es elevada" jajajaja) y apuesta por el Facebook de sus amores (qué pesado se empieza a poner este tío). Por supuesto, va de cabeza al cancamusómetro.
ResponderEliminarQue digo que yo que si este hombre no será gafe. Sale Twitter, empieza a despegar y Dans no le ve la gracia -> Twitter triunfa. Sale Foursquare, empieza a despegar y Dans, recordando lo de Twitter, apuesta por un crecimiento exponencial -> Foursquare se estanca. Es que no da una el cabrón.
Y otra cosa, atención a su último párrafo, haciendo referencia a la privacidad: "precauciones", "advertencias", "quejas", "reclamaciones". Qué lejos queda el tono de cuando hablaba de Google Latitude (tuvo suerte de no pronosticar su éxito). Para la posteridad la frase de aquella entrada: A poco tiempo que lleves analizando tecnologías, lo reconoces automáticamente: personas hablando de algo que les han contado, que no han probado, que no han siquiera explorado un poquito.. Exacto, Enriquito, por ejemplo como cuando un charlatán se casca casi 1.000 palabras sobre Facebook Places sin haberlo visto.
ResponderEliminarNo sé si lo decías tú, PPA, pero lo leí en algún comentario de aquí. Una de las estrategias de los charlatanes y de Dans es apostar siempre a caballo ganador. Esa estrategia unida al "sí, pero no, pero tal vez" da buenos resultados.
ResponderEliminarCuando Dans se entusiasma es cuando la caga bien, como lo del Google Wave (en teoría era caballo ganador), y como está haciendo aquí con FaceBook (en teoría es otro caballo ganador).
Recuerdo haberle leído acerca del Google Latitude que estaba muy bien porque los jefes podrían controlar a sus empleados, pero no vio en ningún momento el filón comercial que le ha sacado Foursquare, jaja. Vaya analista.
El de error500.net se preguntó en su día si los servicios tipo Foursquare iban a ser copiados/absorbidos por las grandes redes sociales, y no va con los aires de Dans.
En realidad, la fase exponencial de Foursquare se produjo en Enero de 2010 y duró un mes.
ResponderEliminarhttp://trends.google.com/websites?q=foursquare.com&geo=all&date=ytd&sort=0
Es decir, que edans publicó el 6 de feb que foursquare iba a tener una fase exponencial cuando realmente ya la había tenido. De febrero en adelante hay un crecimiento suave. Fenómeno interesante a seguir este de foursquare. Creo que hay cierta saturación de chuminadas-web y algunas empezarán a caer estrepitosamente.
Y hay que tener en cuenta que miramos el gráfico global de trends para todo el mundo. Si miramos únicamente el de España entonces ya ni exponencialidad ni leches. La peña se va aburrir del juguete en 2 días.
ResponderEliminarJajaja...
ResponderEliminarQué buenos comentarios, la verdad cada día me lo paso mejor con este blog. De ahí que tenga el mío bastante abandonado, porque casi prefiero comentar por aquí que marcarme un post, aunque no lo descarto en el futuro, si hay algo interesante que ofrecer.
Lo de Dans ya es de traca. De echo, yo ya empiezo a tener curiosidad de como va a ir evolucionando su "reputación", creo que fue bastante significativo (al menos para mi lo fue) el día que mayoritariamente lo pusieron a parir en Applesfera, teniendo en cuenta que además casi que "jugaba en casa" (recordemos, que como sabréis, Dans tiene una de esas "pequeñas participaciones" de las que tanto habla en Weblogs SL). De hecho, incluso se destacó como "brillante" el comentario de alguien que llamó la atención sobre la cancamusa que se gasta Dans, y que mencionó para probarlo tanto este blog como el mío (lo veréis en el comentario 26 de esta entrada. Por cierto, que vaya mierda el soft "a liberar" que usa Weblogs SL, que o bien no tiene permalinks en los comentarios, o está tan oculto que yo no lo encuentro. Cutre, teniendo en cuenta que hasta las plantillas gratuitas de Wordpress implementan este tipo de cosas...
En fin, lo dicho, nos leemos.
A mira...sí que los tiene...pero están ocultitos, desde luego:
ResponderEliminarEste era el comentario al que me refería.
Perdón por alguna falta de ortografía que se me coló en el comentario anterior...pero son las prisas.
Saludos.