04 agosto 2010

Tuenti, Telefonica y las múltiples lecturas de la historia

Tuenti vendido a Telefonica por setenta millones de euros. Enhorabuenas para sus inversores y para todos aquellos a los que la entrada de dinero fresco convierte en millonarios, para todos los que tuvieron la oportunidad y la visión de entrar en el capital en su momento, o para los que salen con el bolsillo lleno de un proyecto que ya no sentían tan suyo porque su gestión se había complicado debido a las distintas mentalidades de sus accionistas.

Para la industria en general, la operación es muy buena. Trae movimiento e interés, deja claro que aquí el que no se mueve se puede encontrar de repente o bien no saliendo en la foto, o viendo como el que sí sale en ella es ese competidor que se supo mover más rápido que él. Queda patente que en España hay empresas que entienden la red, que saben moverse en ella, y que eso hay otras empresas que lo saben valorar a la hora de plantearse su futuro en la misma.

Para Tuenti, la historia es diferente: pretender que Telefonica “invierte” en Tuenti no es más que un simple eufemismo cuando en realidad lo que hace es adquirirla en su totalidad, y suponer que, como dice, va a mantener sus manos fuera de la gestión cuando ya ha nombrado a una nueva presidenta (otra enhorabuena para Susana, a quien tengo el gusto de conocer desde hace tiempo inmemorial) es, simplemente, no conocer “la casa”.

Sinceramente, me encantaría comprobar que Telefonica ha aprendido algo de la operación de O2, con la que pudo ver cómo a veces no tocar la gestión de una empresa que va bien es el mejor de los consejos, pero me cuesta creerlo: O2 era una empresa que Telefonica “entendía”, en la que podía supervisar cada movimiento, situada en un mercado diferente y libre del “efecto sede”, y con un tamaño y características que la hacía merecedora de un tratamiento singular. Tuenti es una operación pequeña para Telefonica, está en Madrid, y lo peor, se dedica a algo que Telefonica es incapaz de entender. Ojalá me equivoque, pero creo que los tiempos que se avecinan serán de auténtica pesadilla para unos gestores acostumbrados a la independencia total, sometidos ahora a una compañía que visualiza todas las pretendidas sinergias yendo en una sola dirección, y para la que el futuro significa hacerla crecer en direcciones por las que el equipo gestor no quiso aventurarse. Mi apuesta es que el equipo gestor se quedará el tiempo que se haya visto obligado a pactar con sus nuevos jefes, y después, aquí paz y después gloria. A por la siguiente aventura.

¿Cuánto valor le quedaba a Tuenti por capitalizar? Desde mi punto de vista, mucho. Nunca oculté mi valoración positiva por esta compañía: Tuenti había demostrado ser capaz de poner en práctica un modelo de monetización comparativamente muy respetuoso con el usuario y enormemente interesante para los anunciantes, y estaba trabajando para convertir en objetos sociales muchas de las actividades habituales en la vida de sus usuarios, esos “nativos digitales” que tanta importancia tienen a la hora de marcar tendencias de futuro – para bien o para mal. La valoración de Tuenti no me parece en absoluto descabellada: representa el potencial que la empresa tenía de seguir aportando valor a más de ocho millones de usuarios enormemente fieles con los que todavía no se había avanzado en muchas de las posibilidades de monetización, particularmente las transaccionales, de enorme potencial. Una valoración de menos de diez euros por usuario actual está sensiblemente por debajo de otras operaciones comparables, y aún habría que meter en la ecuación las posibilidades de expansión a otros mercados. Que la empresa pueda llevarlas a buen fin bajo su nueva propiedad es otra cosa, pero las valoraciones se hacen así, con respecto a lo que se espera hacer si las cosas fuesen hipotéticamente bien, sino nadie vendería ni compraría nada.

Por otro lado, la imparable expansión de Facebook y los problemas internos entre socios llevaban a ver Tuenti como una especie de bomba de relojería: o vendían, o el tiempo podía empezar a jugar en contra de su valoración. Que Telefonica sea, en ese sentido, el mejor socio, o que el diseño de la operación haya podido ser la mejor forma de aportar valor y posibilidades de futuro a la compañía es algo que, ante la ausencia de noticias de otros hipotéticos compradores, poco importa ya.

(Enlace a la entrada original - Licencia)

13 comentarios:

  1. Vamos...como siempre:

    Podría ser que si, o que no, o todo lo contrario, aunque puede que tal vez.

    Supongo que esto no cuadra en una mente infantil y maniquéa como la de Dans: Telefónica no mola...pero si compra a Tuenti que mola...¿sigue sin molar o mola? El debate interno a tenido que ser terrible...o de risa, según se mire.

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  2. Je, je, anónimo, yo también me he reído con el "superanálisis".

    Para empezar, hablar de Telefónica y redes sociales sin mencionar ni una sola vez a Keteke es simplemente no tener ni puta idea de lo que se habla. Es como hablar de Google y las redes sociales y no mencionar a Buzz, más o menos.

    Y luego frases geniales, como "Para la industria en general, la operación es muy buena.". ¿Para "la industria"? ¿Qué industria? ¿La de las telecos, la informática, la de generadores de contenidos, la siderometalúrgica? O sea, es bueno porque la cosa se mueve. Corolario: cualquier compraventa es buena para "la industria", porque "trae movimiento e interés". Frase que vale igual para un roto que para un descosido.

    El párrafo de que nosequien pretende creer que Telefónica se limita a invertir en Tuenti no sé a qué viene, porque todo el mundo habla de compra, no de inversión. Otro párrafo que vale para cualquier cosa.

    Otra frase buenísima es "a veces no tocar la gestión de una empresa que va bien es el mejor de los consejos". Evidentemente, Enriquito. El problema está en ver qué veces hay que hacer eso y qué veces hay que hacer otras cosas, ahí está la ciencia. Y sobre lo que una empresa debe hacer o no para no irse al garete andas bastante pez, como se demuestra en tu única experiencia conocida como empresario.

    Encima, dice básicamente que Telefónica hundirá Tuenti (lo cual pensamos unos cuantos, por cierto), con lo cual ya si que no entiendo eso de que "para la industria la operación es buena". Si es bueno para "la industria" que una compañía compre a otra para hundirla por desconocimiento, apaga y vámonos.

    Lo de la valoración es puro blablabla, parece ser que las valoraciones hay que hacerlas como él las hace. Claro, que se pone a hablar de "otras operaciones comparables" y me pregunto yo qué "operaciones comparables" ha habido en España en estos temas. Porque si te vas a poner a comparar con compraventas en USA mal vamos, eh... Y "sino" es separado, para una cosa que hacía bien Dans, la ortografía, y también empieza a cagarla en eso...

    El último párrafo es tremendo, eso de "los problemas internos entre socios" y "la bomba de relojería" es totalmente peliculero. ¿Qué problemas entre qué socios? Si no digo que no los hubiera, pero ya que se pone podría contarlo, ¿no? Es que si no suena a lo que es, un pegote en plan "y no sé qué más decir"

    En fin, horroroso a la par que enternecedor. Nuestro Dans de siempre.

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  3. Si alguien tiene interés en el tema, Carlos Blanco lo cuenta bastante bien en su blog.

    Dans lo tenía tan fácil como ir a leer lo que Blanco estaba diciendo...Ah, pero no...que ya me acuerdo...¡resulta que lo quitó de su Twitter porque se cabreó con el por no sé qué gilipollez!

    En fin, se ve que lo de la seriedad no es cosa de Dans.

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  4. Es que Dans es un visionario, os acordais de lo que decia de Google Wave? Os lo recuerdo:

    "Y además, es seguramente la demostración que necesitas ver para entender cómo va a funcionar la web en el futuro y cómo vamos a usarla las personas para comunicarnos y colaborar. No te la pierdas."

    "Un producto completamente open source (esto por cierto es completamente FALSO, ofrece Google el codigo del servidor? NO, solo una API, por lo tanto no es O.S.), presentado ante cuatro mil desarrolladores, todos y cada uno de los cuales poseen ya una cuenta en Wave para ponerse a crear funcionalidades y extensiones sobre él conforman el mayor cambio que la web ha visto desde que la empezamos a crear diferentes medios de comunicación sobre ella: correo electrónico, mensajería instantánea, blogs, fotos, vídeos, wikis, microblogs, redes sociales, documentos, enlaces… todo absolutamente coordinado"


    Bueno pues este visionario (o no si llamarlo GAFE) ha tenido que editar dicha entrada por que GOOGLE abandona el desarrollo de WAVE por falta de aceptacion.
    Lo peor es que en la actualizacion de la entrada viene a decir algo asi como: "el mundo no estaba preparado para Wave, sois tontos y no habeis sabido ver lo bueno que era..." en fin... que cosa mas ruin de personaje, este era el mismo que decia hace poco que habia que saber rectificar?

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  5. La verdad que el tío tiene más cara que espalda.
    Gracias por la información, porque la verdad es la primera vez que tengo constancia de que Dans actualiza una entrada de esta manera, "de rondón" y por la puerta de atrás (como el decía respecto de la Ley Sinde). Por lo menos ha tenido la medio decencia de reconocer la actualización, ya empiezo yo a preguntarme cuántos listillos y gurús de Internet harán lo mismo, modificando una entrada pasada para hacer parecer que sus predicciones se cumplen.

    En el caso de Dans y Wave, la verdad es que en la actualización hay frases delirantes, fruto de esa soberbia que hace que sea incapaz de rectificar y reconocer un error. Flipante la frase de: "Wave era una fantástica manera de desarrollar un trabajo en grupo, una forma de trabajar eficiente que se convertía en natural a las escasas horas de uso. A otros, sacarles de su correo electrónico y de sus ficheritos adjuntos les provoca auténticos tirones cerebrales…". Menuda pataleta de niño de 5 años.

    Como en el caso de Mobuzz, a Dans ni se le pasa por la cabeza la idea de que cuando una empresa o un producto fracasan, son los empresarios, y no los clientes o los consumidores, los últimos responsables de ese fracaso: bien por no saber dotar al producto de características interesantes, bien por sacarlo al mercado antes o después de que exista una demanda suficiente para él, etc, etc...

    Pero no, como siempre, si Google Wave se estrella en contra de sus pronósticos, resulta que la culpa es los usuarios, que no están al nivel intelectual de Dans y los creadores de Wave como para darse cuenta de que el producto es la culminación de la Historia de la Informática. Que el 90% de los posibles usuarios no necesiten en ningún momento complicarse la vida más allá de los mencionados mails y ficheros adjuntos y que los creadores de Wave ignorasen esa realidad...¿no es un error garrafal? No, según Dans el problema es que las mentes inferiores a la suya no saben apreciar esas exquisiteces...

    De risa, vamos.

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  6. El título es sí mismo es para mondarse:

    "Google Wave: el día que cambió la comunicación en la web"

    Es como las míticas predicciones fallidas que suele poner en sus presentaciones como "640Kb deberían ser suficientes para todo el mundo" o "Hay un mercado mundial de unos 5 ordenadores".

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  7. Se me olvidaba,

    ¿recordará Portela la predicción de Edans sobre Wave o la borrará automáticamente de su cerebro la siguiente vez que comente en el blog para decir "hay que ver, Enrique, ¡como anticipas!, ¡como preves!, visionario, que eres un visionario!!!"?

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  8. Es tan facil hacer predicciones a caballo ganador (como hace él con Google, Apple, Facebook etc... asi cualquiera) pero el tio es tan poco cauto, que ni por esas da una, jajaja! Hay que ser muy tonto para apostar tan fuertemente por el único producto que ha sido un fracaso de una empresa como google...

    Por cierto, cuando Enriquito dice:

    "conforman el mayor cambio que la web ha visto desde que la empezamos a crear diferentes medios de comunicación sobre ella." se esta auto incluyendo en el grupo de creadores de la web?

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  9. Ahora que lo pienso, ¿ha hecho alguna vez un análisis de producto, novedad, empresa, etc en el que diga que no le ve utilidad, no crea que tenga éxito, o algo similar?

    Me da la sensación que es como un niño al que le llega un juguete nuevo y, sin análisis previo, se emociona tanto al ver los colorines y lucecitas que trae que se entusiasma, le encanta, le alucina pero cuando el juguete se rompe a las primeras de cambio, ni se acuerda de él.

    En el caso de Wave, creo que, tras un montón de entradas comentando lo flipante que iba a ser el futuro con Wave, al menos tendría que haber escrito una analizando porque Wave ha muerto.

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  10. Qué risa con vuestros comentarios, buenísimos, nada que añadir. Su actualización sobre Wave está a la altura de su héroe Jobs diciendo que el iPhone va mal porque no lo sabemos agarrar.

    Mordillo, respondiendo a tu pregunta: Sí, en su momento no le vio la gracia a Twitter XDDDD

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  11. #PPA, casi me meo de la risa al leer esto:

    "no me acabo de ver telegrafiando todos mis movimientos…"

    ¿Cómo pudo haber dicho eso? Sea en twitter o en macuffin, el contar con pelos y señales lo que hace a cada segundo es parte de la naturaleza de edans. Era díficil precedir el éxito o el fracaso de twitter en general, pero con el gurú en particular, estaba claro que aquello parecía diseñado para él.

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  12. Joder macho, Mobuzz, Twitter, Google Wave... ¿cuántas veces la ha cagado Dans? Yo porque tengo mala memoria y siempre que lo leo se me olvida cuántas veces ha fallado.

    Animo al responsable de este blog a poner un cuadro como el de El retorno de los charlatanes: http://charlatanes.blogspot.com/ (miren abajo a la derecha, donde dice "Hoy ha transcurrido...") En fin, algo así: Tal día dijo que Twitter no servía para nada [enlace], y ahora [enlace a su Twitter]...

    Sería divertido ver de un vistazo todo lo que falla.

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  13. El difunto blog tuituza tenía un widget de esos con título "HOY HAN TRANSCURRIDO N DÍAS DESDE QUE..."


    Me gustaba especialmente el de que edans aseguró que el código fuente del motor de WeblogSSL iba a estar disponible y... nada

    http://www.enriquedans.com/2008/07/entre-el-blog-y-la-red-social.html#comment-80536

    Todavía aterriza algún despistado en la entrada del blog de edans a pedir un enlace al código fuente...

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ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.