23 agosto 2010

Miso: comparte lo que ves en cine y televisión

Creada por Bazaar Labs, una startup radicada en el Pier 38 de San Francisco, llega Miso (http://gomiso.com), una aplicación que evoca enormemente el uso de Foursquare, pero destinada en este caso a compartir las series de televisión, películas o el contenido audiovisual en general que estamos viendo.

El esquema es enormemente sencillo, como cabía esperar: un proceso de alta simple con comprobación de correo electrónico, tecleas el contenido que estás viendo en una caja de búsqueda, y la aplicación te ofrece opciones. Si lo que estás viendo no está en la base de datos, puedes darlo de alta tú mismo. Una vez seleccionado el contenido, puedes añadir un mensaje breve y compartirlo, bien únicamente con quienes te sigan en Miso, o bien enviarlo a Facebook o a Twitter si previamente has vinculado esas aplicaciones con Miso mediante OAuth. A medida que vas incrementando tu actividad en Miso, o en conjunción con determinadas series o eventos, vas obteniendo badges. Añade clientes móviles para iPhone y Android por eso de que muchas veces cuando ves cosas no tienes delante un ordenador, y todo listo.

Nada nuevo bajo el sol, simplemente una aplicación similar a lo que ya conocemos, pero verticalizada hacia otro tipo de actividad con un indudable componente social. Cuando vemos una serie, una película o un evento, la inclinación a comentarla con nuestros amigos resulta algo completamente natural, y Miso aspira a acomodar ese hábito. Sin embargo, al tiempo que se convierte en vehículo para los comentarios y la actividad de los usuarios, sirve de manera obvia otro tipo de propósitos enfocándola hacia la visión agregada de dicha actividad: puedo, lógicamente, irme a Miso para ver qué series están viendo mis amigos o aquellas personas de cuyo gusto me fío, o ver detalles acerca de la popularidad de un contenido determinado, bien desde la perspectiva de usuario o bien desde la del profesional de la televisión o de otros ámbitos relacionados. En cierto sentido, Miso refleja la idea de la televisión 2.0: poco importa cómo he obtenido el contenido que estoy viendo, lo importante es que lo estoy viendo y, po tanto, lo puedo comentar con mis amigos. Una fuente de datos interesante de cara a medir esos hábitos que los audímetros hace mucho tiempo que dejaron de ser capaces de medir.

¿Futuro? Imposible saberlo. Parece complicado que Miso alcance una difusión mayoritaria más allá de los usuarios habituales de redes sociales y aquellos que gustamos de ir probando todo lo que sale – ámbito en el que acaba de aparecer con bastante empuje inicial – pero en caso de popularizarse, podría jugar un papel importante como referente en ese escenario definido por los contenidos disponibles a golpe de clic. Por otro lado, nada impide a redes sociales generalistas como Facebook operar de la misma manera que lo han hecho en el caso de la geolocalización: pulsar la demanda observando la popularización de otras aplicaciones, y lanzar posteriormente su propio desarrollo en ese sentido teniendo a favor las externalidades de red. Por el momento, iremos probando la experiencia (si quieres seguir la página de alguien con mucho más criterio que yo en esos temas, puedes suscribirte a la de chicadelatele, obviamente quien me enseñó la aplicación :-)

(Enlace a la entrada original - Licencia)

8 comentarios:

  1. Otro post "algodón de azúcar", tanta letra junta para decir:

    Enésima aplicación social-2.0-cancamusera. STOP. No sé si triunfará. STOP.

    Así cualquiera es visionario, así es imposible fallar. Si triunfa: "Yo ya hablé de ella cuando arrancaba". Si se la pega: "Fui el primero en mostrar mis dudas sobre su futuro". Poco a poco va perfeccionando la tomadura de pelo para no pillarse los dedos. Decididamente, este va para político.

    ResponderEliminar
  2. "¿Futuro? Imposible saberlo... "

    Como véis, Enrique empieza a cambiar su escritura en modo oráculo para pasar a un modo menos comprometedor.

    Si sigue así, el cansamusómetro ya no crecerá...

    ResponderEliminar
  3. Vaya #PPA. Hemos coincidido en la interpretación del post de edans y casi hemos coincidido en el tiempo. Seguro que pensará que somos el mismo HDP con tiempo libre :-)

    Últimamente tengo la sospecha de que edans lee este blog.

    ¿Será casualidad este recadito?

    ¿y esta respuesta en la entrevista de Applesfera?

    ¿Hacia dónde crees que se dirigirá ahora Apple? ¿Te atreves a hacer una predicción?

    No, la verdad es que no. Con Apple, las predicciones son más de bola de cristal que otra cosa, y aunque algunos confundan el análisis y la opinión tecnológica con lo que hace la bruja Lola, yo no me dedico a eso, no relleno quinielas ni juego a los dados.

    Y mira que hay que tener rostro para decir que no hace predicciones. Que no digo yo que no las haga, a un analista de bolsa se le paga para que haga predicciones y, si es bueno, acertará más veces que si es malo. De un analista de los efectos de la tecnología en las empresas también podemos esperar lo mismo (entre otras cosas). Para explicar lo que ya ocurrió tenemos a los historiadores.

    ResponderEliminar
  4. O bien somos distintos HDP con el mismo tiempo libre :-P

    No, si que no hace predicciones ya lo sabemos, lo intenta pero no hay manera XDDD

    Créeme, la predicción que hago con respecto al software libre se producirá bastante antes de lo que muchos creen. ¡¡ENRIQUE, ALGUIEN QUE SÍ HACE PREDICCIONES HABLA EN TU BLOG CON TU NOMBRE!! ¡¡CENSÚRALE!! :-PPP

    Encima mentiroso.

    Y esto tampoco son predicciones.

    Mentiroso. Y sin gracia, por cierto: "es que dicen que comer pulpo mejora las dotes adivinatorias". Me parto, tío, me parto contigo.

    Sólo un absoluto indocumentado es capaz de decir que un sistema P2P que necesita un servidor central para funcionar bien es el futuro de los sistemas P2P. Si eso no es una (mala) predicción, es una idiotez. Que el señó profesó elija lo que más le guste.

    En fin, que es repetirse, los hechos están ahí, ahora que cada cual los interprete como quiera.

    ResponderEliminar
  5. Este hombre está más perdido que un pulpo en un garaje, jeje.

    FaceBook ya compró hace unos días un servicio similar, y leyéndolo parece que no se ha enterado: http://www.genbeta.com/actualidad/facebook-adquiere-hot-potato-servicio-de-check-ins-para-todo

    Y en la misma Genbeta no hablan muy bien de Miso, jeje: http://www.genbeta.com/web/gomiso-o-como-no-aprovechar-bien-el-concepto-del-check-in

    Será que está de vacaciones...

    ResponderEliminar
  6. Me he encontrado esta joya del que no hace predicciones ni usa la bola de cristal. Debe ser que lo está dejando.

    Muchas gracias por los enlaces, Haller. En Weblogs SL Enrique tiene "una pequeña participación", ¿no? Pues anda, que no leerse lo que dicen en sus empresas... En fin, que para mí que es un post que no ha tenido más remedio que escribir después de que su mujer le diera la brasa varias horas con su nuevo juguetito (me refiero a Miso, jeje)...

    ResponderEliminar
  7. Que gracia!!, en el artículo ese del Cinco Días del 2007 están recogidas varias de las cancamusadas que están resumidas en la barra lateral. Si lo llegas a encontrar antes, PPA, te ahorras hacer la mitad del resumen :-)

    Me gusta especialmente la de que "tener un canal de TV en internet será trivial". Otro órdago a la grande retorciendo los conceptos. Si llamamos canal de TV a abrir una cuenta en youtube y colgar unos videos en una página con unos colores más o menos personalizados, entonces está claro que de canales de TV está el mundo lleno.

    En cambio, si consideramos canal de TV a un conjunto de personas y medios que producen contenidos propios (p.e. MobuzzTV), entonces la tozuda realidad ya nos ha mostrado lo difícil que es rentabilizar económicamente un proyecto similar.

    Por cierto, el "narrowcasting" ese del que hablan está plenamente madura y el superdisruptivo Venice Project que montaron los de Skype lo está petando.

    http://www.theveniceproject.com

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que la lista de cagadas en las previsiones es escalofriante:

    - Tener un canal de televisión en Internet será trivial (como dice Mordillo, subir un par de chorradas a Youtube NO es tener un canal de TV)

    - Los mundos virtuales, como Second Life, seguirán creciendo.

    - Apple experimentará un fuerte avance en su cuota de mercado, reforzada por la posibilidad de correr aplicaciones Windows...

    - Un impulso tremendo de la publicidad en red por las posibilidades de personalización que brinda (¿narrowcasting?)

    - The Venice Project.

    - El año de la identidad: la recogida y agregación de rastros digitales dispersos bajo una identidad única.

    - Uso de terminales móviles para voz sobre IP.

    - ¿También en la empresa las arquitecturas abiertas crecerán de manera consistente, consolidando una tendencia cada vez más pujante? Es que no sé lo que quiere decir...

    - Google extenderá su oferta de servicios a la gran empresa compitiendo con IBM, Oracle, SAP y Microsoft.

    - El modelo actual de pago por uso (de la TV) se reinventará por Google

    - La progresiva incorporación del DNI digital será un hecho en 2007 y sentará nosequé bases que no me apetece copiar.

    Por supuesto, acierta en que la gente cada vez participará más, en que la TDT continuará su penetración (si, claro, con un apagón analógico en el horizonte, menuda predicción, como para fallar) y cositas así.

    Lo que digo, este tío es gafe, empiezo a estar convencido :-P

    ResponderEliminar

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.