Las botnets o redes de PCs zombies se están convirtiendo en uno de los problemas más acuciantes de la red, un fenómeno de una elevada incidencia estadística detrás del cual se esconden la gran mayoría de los robos de información, el spam, los ataques de denegación de servicio o el click fraud, controlados por mafias organizadas que obtienen a través de ello elevados beneficios económicos. El mes pasado, el descubrimiento de un repositorio que albergaba los datos de una red de más de 160.000 ordenadores e incorporaba cinco mil nuevas victimas cada día permitió a los investigadores entender un poco mejor cómo funcionan este tipo de redes desde dentro.
ReadWriteWeb dedica esta entrada, “Is Your PC Part of a Botnet?“, a intentar explicar de manera sencilla el concepto, y lo acompaña con el vídeo introductorio que podéis ver sobre estas líneas, creado por Symantec. ¿Qué hacer para comprobar si tu PC forma parte de una botnet? Siguiendo las instruciones de Prevx, la idea es intentar detectar conexiones entrantes o salientes desde tu ordenador que no han sido gestionadas por una petición tuya: conexiones que se vuelven inexplicablemente lentas en ocasiones cuando intentamos realizar determinadas tareas pueden ser una señal de alarma. En sistemas Windows - para Mac, la incidencia estadística de este tipo de temas es prácticamente nula - la determinación comienza cerrando todos los programas que usen Internet (navegador, correo, gestores de descarga, etc.), abriendo el administrador de tareas (Ctrl+Alt+Supr), y comprobando el uso de recursos de red en la pestaña correspondiente: un porcentaje de uso elevado puede suponer la presencia de alguien que está utilizando la conexión sin tu permiso. El siguiente paso, dado que tu software de seguridad habrá sido ya comprometido, es instalarse un segundo producto alternativo de empresas como AVG, Kaspersky, Panda, Sophos y otras, o utilizar alguna herramienta de diagnóstico online. Como en todo este tipo de temas, lo importante es elevar el nivel de conocimiento acerca del problema, con el fin de desarrollar más la conciencia en este sentido.
(Enlace a la entrada original - Licencia)
0 comentarios:
Publicar un comentario
ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.
Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.