02 marzo 2009

Muérete, RIAA?

riaaMalas noticias para la Recording Industry Ass. of America, noticias que deberían hacer que algunos homólogos suyos en nuestro país se lo hiciesen mirar: pérdida del soporte económico y estratégico de algunas de las grandes discográficas, drástico recorte de personal que deja a muchos trabajadores en la calle… La evidencia es clara: las marcas reconocen, teniendo ya la suficiente perspectiva, que la estrategia de la RIAA no ha sido simplemente mala, sino directamente catastrófica: llevada a cabo por un conjunto de analfabetos digitales, ha logrado convertir a la asociación en lo más odiado por el norteamericano medio (tuvo el dudoso honor de ganar el “Worst Company of America Award”), en una institución dedicada a la persecución absurda de estudiantes sin recursos, madres solteras y viejecitas indefensas, al tiempo que demostraba la inutilidad de sus empeños tanto para disminuir las descargas de material de la red como para proponer soluciones de negocio constructivas. Hoy, el prestigio de la RIAA está tan bajo mínimos, que tiene que despedir personal y ver cómo hasta sus propios socios buscan distanciarse de tan desacreditada asociación. El único premio al que podrían optar sería al Darwin Award.

La RIAA tiene su equivalente en España en Promusicae, otra asociación profundamente desacreditada aunque cobardemente escondida tras la imagen de la SGAE, que se lleva la mayor parte del pastel del odio y el descrédito debido a su gran visibilidad. Promusicae, con su portal en Flash en el más genuino estilo “los ‘90 han vuelto”, recoge periódicamente artículos de marcado estilo panfletario que después se apolillan en su home durante meses, en los que carga contra todo lo que se mueve, mientras dedica sus recursos a entregarse premios a sí mismos y a generar unas listas de venta que nada tienen que ver con la realidad del consumo de música y que ya hace muchísimo tiempo que nadie se cree. Periódicamente, piden a algún “artista” que salte a la palestra a protestar, artista que pasa rápidamente a engrosar las listas de odiados por la opinión pública y que pasa a un estado cataléptico que oscila entre la pérdida de popularidad y ventas o, directamente, el lanzamiento de objetos cada vez que intenta salir a un escenario. Entre la SGAE y Promusicae tenemos representado a lo más rancio de la industria, a los responsables de que, a día de hoy, un joven español entienda claramente que no debe destinar su dinero a financiar una industria que le insulta, que no le aporta valor alguno, que recibe favores políticos hasta el punto de dedicar millones de euros de todos los ciudadanos a lanzar una campaña de mentiras, y que le amenaza con la persecución constante o con espiar su navegación en Internet.

Hoy, en los Estados Unidos, vemos una RIAA en crisis, abocada a despidos masivos, y forzada a repensar su papel en la sociedad. ¿Cuándo veremos algo semejante en nuestro país? ¿Hará falta que cristalicen un absurdo acuerdo para pretendidamente vigilar lo que hacemos en la red, solo para que más adelante se pruebe absurdo, inútil e inoperante? ¿Cuánto tiempo seguirá el poder político sin entender la realidad, permitiendo a las asociaciones de gestión de derechos de autor hacer y deshacer a su antojo en el ministerio de cultura y desgastándose en una lucha absurda contra los ciudadanos? ¿Cuánto tardarán los socios de esa asociación, como ya ocurre en los Estados Unidos, en darse cuenta de que estarían infinitamente mejor fuera que dentro de ella? A lo mejor no sería mala cosa que algunos fuesen poniendo sus barbas a remojar…

(Enlace a la entrada original - Licencia)

1 comentario:

  1. No sé si habéis leido los comentarios a esta entrada, hay gente a la que no le parece bien lo de "Muérete", en el sentido de que Enrique pide respeto para sí en los comentarios y sin embargo reparte golpes bajos cuando le parece bien. Enrique se defiende con un literal "Una cosa es decir “Muérete Fulanito” y otra “Muérete Fulanito, S.A.”"

    Corolario: una de dos, o es lícito decir "Muérete, Mobuzz", o quien dice "Muérete, RIAA" es un hijo de puta con mucho tiempo libre.

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Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.