31 marzo 2009

La comunicación en una sociedad hiperconectada: el caso de los helados D?Onofrio a un sol

donofrioOtro de esos temas de comunicación cada día más habituales en una sociedad hiperconectada (gracias por la pista, Enrique): los Helados D’Onofrio, líder histórico de mercado en Perú, lanzan una promoción denominada “Gracias Perú” consistente en poner todos los productos de la compañía que se venden en los triciclos de los heladeros a un precio de un sol (unos 24 céntimos de euro) durante dos días, viernes 27 y sábado 28 de Marzo. Para lanzar la promoción, utilizan fundamentalmente Internet: mensajes de correo electrónico en cadena, y promoción en su página web.

Sin embargo, parece que la compañía deja “algunos cabos sueltos” en la comunicación de la promoción a lo largo de su cadena de distribución, lo que provoca que numerosos heladeros se nieguen a vender los helados a ese precio, sirvan únicamente los helados de precios más baratos, o pretendan obligar al cliente a adquirir dos helados para hacer uso de la oferta. El resultado es inmediato: empezando a las diez de la mañana, Twitter se llena de mensajes de clientes insatisfechos denunciando la imposibilidad de encontrar heladeros que sirvan la promoción anunciada. En muy poco tiempo, una búsqueda en Twitter con la palabra “heladeros” devuelve infinidad de páginas de comentarios de clientes insatisfechos: en cuestión de horas, la protesta llega además a Facebook y a YouTube, con grupos creados denunciando la promoción como una estafa y vídeos con pruebas de la imposibilidad de conseguir productos en los términos de la promoción y entrevistas a los heladeros. Recorrer las páginas de búsqueda en Twitter se convierte en una retransmisión completa de la frustración creciente de los clientes que no encuentran el producto, y de cómo las dudas iniciales se acaban convirtiendo en sonoras protestas contra la compañía.

Tras el escándalo inicial desatado a través de la red, la “crisis de los heladeros” ha desembocado en denuncias a la compañía ante INDECOPI (Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual) por parte de los clientes, denuncias de los heladeros, y posibles sanciones importantes por publicidad engañosa. Dale a la sociedad un vehículo de comunicación eficiente, y cosas que antes habrían quedado en unos cuantos consumidores frustrados por no encontrar la oferta prometida, se convierten en cuestión de horas en escándalos a toda plana en prensa nacional. Toda una crisis desatada a “velocidad Internet”, y que la mayoria de las empresas, a día de hoy, no son capaces de gestionar con eficiencia.

(Enlace a la entrada original - Licencia)

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