26 noviembre 2009

Adiós, Technorati

technoratisinkingEstamos de despedidas. Si el otro día decía adiós a Bloglines, un servicio con el que llevaba un montón de años, ahora el que se cae del blog es otro con el que llevaba todavía más tiempo: Technorati.

¿La razón? Simplemente, su inutilidad. Technorati estaba presente en dos sitios: en el lateral del blog como vínculo a mi perfil, y debajo de cada entrada como etiquetas. Mi impresión era que Technorati era una buena herramienta para que mis lectores pudiesen, tras haber terminado la lectura de una entrada, irse a Technorati a buscar entradas relacionadas sobre ese tema, razón por la cual las etiquetas de mis entradas estaban en inglés: si la gran mayoría de mis fuentes son habitualmente en ese idioma, lo que me parecía razonable era proporcionar a mis lectores más fuentes adicionales a las que ya había vinculado. Pero esa prestación, que en tiempos llegó a tener un discreto pero constante nivel de uso, había dejado de utilizarse. La razón, me temo, puede ser la misma que ha hecho que yo mismo, en mis clases, haya ido apartando Technorati como herramienta para la monitorización de conversaciones y de watchlists: simplemente no funciona. Lo que hace algunos años era un motor de búsqueda insuperable en lo referente a blogs, a día de hoy es una caricatura que ofrece resultados verdaderamente pobres, que prácticamente no vale la pena consultar. En realidad, la despedida de Technorati comenzó allá por julio de 2007 con esta entrada. Desde aquel entonces, la razón por la que Technorati seguía integrado en el blog era más por dejadez que por otra cosa.

El adiós a Technorati, como el de Bloglines, no esta exento de su punto nostálgico: es una herramienta que he usado muchísimo, y tengo a David Sifry, su fundador, en alta estima, aunque mi impresión es que desde hace ya bastante tiempo está con la cabeza más puesta en otras cosas y su implicación en Technorati es más bien escasa.

Las etiquetas que aparecen bajo cada entrada pasan ahora a funcionar internamente: un clic en una etiqueta reenvía a una búsqueda de todas las entradas del blog etiquetadas con ella. Además, intentando facilitar la búsqueda en las ya más de cuatro mil entradas del blog, he incrementado drásticamente el número de etiquetas que aparecen en la página de Temas, que resulta ahora en una nube alfabética de un tamaño brutal, pero razonablemente operativa a la hora de proporcionar resultados de búsqueda. Además de la tarea de traducción de las etiquetas, con la que dudo mucho que me ponga, me falta la tarea de “limpieza”, de depuración de etiquetas inconsistentes con escrituras alternativas (que son unas cuantas), con la que sí que me pondré aprovechando algún hueco que me quede libre.

(Enlace a la entrada original - Licencia)

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.