11 noviembre 2009

Los trabajadores son más productivos si pueden usar Internet con libertad

nofacebookUn estudio de la Universidad de Melbourne lleva la contraria al análisis extremadamente simplista de Morse sobre la productividad de los trabajadores en relación con el uso de redes sociales: mientras el estudio de Morse se limitaba a multiplicar horas de uso por sueldo medio de un trabajador y a generar una cifra efectista para los titulares, el de la Universidad de Melbourne mide datos de productividad sobre una base de trescientos trabajadores de los que un 70% llevan habitualmente a cabo lo que se denomina WILB (Workplace Internet Leisure Browsing), y concluye que un tiempo de hasta aproximadamente el 20% invertido en utilizar Internet para propósitos ajenos al trabajo mejora la productividad hasta en un 9%.

La razón para esta mejora de productividad es simple y conocida: pequeñas pausas en el trabajo ayudan a mejorar la concentración. Los pequeños descansos mentales resultantes de cuestiones como refrescar la página en tu red social, actualizar Twitter, charlar un rato en mensajería instantánea, leer el periódico, ver un vídeo o hacer una compra permiten al cerebro descansar brevemente de su tarea habitual y volver a ella con concentración renovada. Por supuesto, como decíamos en la entrada anterior dedicada al tema, todo tiene sus límites: una cosa es el uso, y otra el abuso. Y en este caso, es importante advertir un tema interesante: el uso de redes sociales, en la mayoría de los casos, no es exclusivo. Un trabajador abre una ventana en su red social, la deja abierta en segundo plano, y simplemente acude a ella cada cierto tiempo y la refresca para ver si hay algo nuevo, a modo de “ventana al mundo”. Esas pausas, simplemente, le permiten mantenerse enterado de lo que pasa a su alrededor, más conectado con su mundo y sus amigos. Un sistema nervioso digital del que no resulta nada agradable que no tiene porqué impedirte trabajar, y del que te fastidia que te obliguen a salir.

La ubicuidad de las redes sociales y su importancia cada vez mayor en la vida de las personas produce un efecto interesante: las empresas gastan dinero en software y procedimientos para impedir el acceso de sus trabajadores a sitios como Facebook, y lo que consiguen en realidad con ello son trabajadores más desmotivados, que ven como se les impide el acceso a una conexión con personas y acontecimientos razonablemente importante en sus vidas, y que les lleva a relaciones profesionales basadas en la desconfianza y la represión, en las que predomina un escaso compromiso.

¿Quiere crear un clima de desconfianza, persecución y falta de compromiso? ¿Quiere ser considerado un lugar poco atractivo para trabajar? Ya sabe: haga caso de estudios sin fundamento, y dedíquese a perseguir fantasmas por la red corporativa. Nadie le dice que no controle el abuso, pero no restrinja el uso. Es simplemente una estupidez.

(Enlace a la entrada original - Licencia)

2 comentarios:

  1. Lo que es una estupidez es la frase "Nadie le dice que no controle el abuso, pero no restrinja el uso.". Controlar el abuso consiste precisamente en restringir el uso.

    Por cierto, no encuentro el artículo original por ningún sitio. Me gustaría comprobar que el estudio dice lo que dice Enrique, porque no me lo creo: que "un tiempo de hasta aproximadamente el 20% invertido en utilizar Internet para propósitos ajenos al trabajo mejora la productividad hasta en un 9%."

    Lo que no me creo es la causalidad (si Enrique fuera de verdad científico - biólogo - sabría a lo que me refiero). Lo que dice el investigador es “People who do surf the Internet for fun at work - within a reasonable limit of less than 20% of their total time in the office - are more productive by about 9% than those who don’t,”. Yo no leo en ningún sitio que sean más productivos porque entren en redes sociales, solo veo una correlación que podría no ser causal. Por ejemplo, ambas cosas (ser más productivo y entrar en redes sociales) podrían ser ambas consecuencias de otro factor, por ejemplo, conocimiento previo de las tecnologías de la información.

    Es como si yo digo "Tener acné aumenta la probabilidad de no tener ingresos". Efectivamente la tasa de ocupación es bastante menor entre la gente que tiene acné que entre la población general, pero esa correlación se debe a que ambas cosas se derivan del hecho de ser adolescente, y no hay ninguna causalidad entre tener acné y no tener ingresos. No se tiene acné porque no se tengan ingresos ni se dejan de tener ingresos porque se tenga acné.

    ResponderEliminar
  2. Puff, tus razonamientos exceden con mucho el nivel medio del blog de edans. Ese comentario no te lo censuraría en su blog porque no iba a dedicar los 15 segundos necesarios para entenderlo.

    ResponderEliminar

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.