Ana P. Alarcos, de La Información, me llamó para hablar sobre salidas a bolsa y valoraciones de empresas tecnológicas, y hoy me cita en su artículo titulado “Twitter está a la cola del sector tecnológico (sobre todo de Google y LinkedIn)“.
El hecho de que la cita de Ana se centre en LinkedIn se debe a un motivo muy claro: llevo un cierto tiempo preparando la entrevista que mañana haré a Ariel Eckstein, Managing Director de LinkedIn para EMEA, en el Alumni Forum de IE Business School. Una entrevista en directo ante una audiencia que sin duda son en su gran mayoría ávidos usuarios de la red social profesional, que suponen una muestra clara de su target en muchos sentidos, y con la que pretendo analizar los factores que hacen a LinkedIn diferente de otras redes sociales e indudablemente muy exitosa.
Un modelo de negocio sólidamente articulado en torno a tres patas: servicios a usuario final, servicios a empresas, y publicidad. Con una estrategia centrada inequívocamente en ser disruptivo en el aporte de valor al cliente, sea cual sea este, lo que la ha llevado a lanzar servicios especializados para estudiantes, para personas en búsqueda activa de empleo, para empresas con procesos de selección, o para quienes pretenden poner su publicidad delante de un target bien segmentado, porque es prácticamente la única empresa capaz de dirigir el impacto publicitario en función de variables relacionadas con el perfil profesional.
La empresa está ahora en un momento interesantísimo: pasando de ser un sitio al que se iba en búsqueda de una información muy concreta, a convertirse en un sitio de contenidos al que se acude con un propósito mucho más amplio. El potencial de ofrecer noticias relevantes en función del perfil profesional es evidente, y la integración con Pulse, una de sus escasas y bien administradas adquisiciones, ya culminada, sustituyendo al antiguo boletín “Linkedin Today”. En mis conversaciones preparatorias con Ariel hemos hablado de un montón de temas relacionados con el modelo de uso (añadir conexiones o bien cuando las conoces personalmente, o cuando tienes interés y podrías encontrar fácilmente temas de conversación comunes con ellos) o la política de adquisiciones (pocas, muy enfocadas a la estrategia, y alguna de las llamadas acqui-hires, en busca de un equipo concreto), pero también de cuestiones como la innovación, la generación de valor o, por supuesto, la visión del fenómeno de la disrupción, una de las áreas que más me llaman la atención y que, al menos desde mi punto de vista, la empresa maneja fantásticamente bien: es capaz de resultar disruptiva para muchas actividades, como la consultoría de recruitment o el head-hunting, sin necesidad de convertirse por ello en la “bestia negra” de la industria o el jugador que todo el mundo odia. Casi al contrario: la mayor parte de las personas que trabajan en esa industria y que conozco tienden a adorar LinkedIn.
Mañana, tras la entrevista, más :-)
(Enlace a la entrada original - Licencia)
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Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.