17 noviembre 2013

Detectando incendios forestales mediante satélite: un proyecto interesante

wildfires remote sensingEstamos relativa y tristemente acostumbrados a ver imágenes de satélite de incendios forestales. Sin embargo, ese tipo de imágenes se toman una vez que el incendio ha alcanzado una magnitud elevada, como forma de apreciar su magnitud y la gravedad de sus efectos.

Pero dados los avances experimentados por la tecnología en áreas como la resolución de imágenes digitales y la capacidad de procesamiento, podríamos ya dotar a un satélite geoestacionario específico con la función de detección temprana de incendios: una cámara de telefotografía con un filtro infrarrojo y resolución suficiente como para discriminar celdas de doce metros cuadrados, que compara imágenes tomadas con pocos minutos de diferencia, y que serviría como un sistema de alerta temprana que permitiría la extinción de una gran cantidad de incendios cuando todavía no han adquirido una gran virulencia.

Vía Slashdot, llego a una noticia publicada en UC Berkeley que describe dicho sistema, denominado FUEGO (Fire Urgency Estimator in Geosynchronous Orbit) y desarrollado hasta el punto de incluir un diseño completo del satélite y algoritmos de detección de falsas alarmas. Detectar incendios desde un satélite es una posibilidad que se había tenido en consideración en otras ocasiones, pero el estado de la tecnología lo hacía muy complejo y de utilidad restringida, dada la dificultad para discriminar incendios de otras lecturas como reflejos del sol en un cristal o en un espejo.

Obviamente, el coste de un satélite estacionario es elevado, pero su balance contra el presupuesto destinado anualmente a la extinción de incendios y a la reparación de daños – sin incluir ya posibilidades como pérdida de vidas humanas, no del todo infrecuentes – llevan a estimar que, para un territorio como la costa oeste de los Estados Unidos, podría considerarse amortizado en tan solo un verano. Los incendios forestales son uno de los grandes problemas medioambientales de muchos países con climas calurosos como los situados en el sur de Europa, y su incidencia en nuestro país ha crecido de manera sostenida a lo largo de los últimos decenios.

Como gallego que lleva toda la vida viendo arder todos los veranos muchos de los bosques de su tierra, tenía que como mínimo dedicarle una entrada…








(Enlace a la entrada original - Licencia)

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.