26 noviembre 2013

Entrevistado por Xantal Llavina, en elPeriódico.com

XantalLlavina - El PeriodicoXantal Llavina me llamó para entrevistarme telefónicamente en Radio 4, y entre la entrevista, algunas otras preguntas que me lanzó después por correo electrónico, y otras declaraciones mías que documentado en diversos sitios de la red, ha montado esta página en elPeriódico.com que ha publicado hoy bajo el título “Enrique Dans: ‘¿Nos sentimos activistas haciendo un ‘click’ o un retuit?’“, o en catalán, Enrique Dans: ‘¿Ens sentim activistes fent un clic o un retuit?’“.

La entrevista radiofónica que me hizo dentro de su sección “el Xat” está disponible en esta página de RTVE.  Las tres preguntas adicionales que me crucé con Xantal fueron las siguientes:

R. Cuando me hablas de Twitter en la entrevista, quería saber ¿ Tú recomendarías invertir en bolsa en esta red social?

R. Yo llego hasta el análisis, las recomendaciones de compra o venta son propias de otro perfil profesional diferente al mío :-) Twitter es sin duda una empresa con un gran potencial de futuro y que está aún en una fase temprana de su curva de adopción, lo que lleva a tener buenas expectativas sobre ella. Pero los mercados bursátiles tienen su propia dinámica, los inversores su propia agenda, y nunca me he considerado preparado para hacer ese tipo de recomendaciones, sobre todo teniendo en cuenta que yo nunca he invertido en bolsa.

P. ¿Por qué dices que el clictivismo es peligroso?

R. El clictivismo supone una caída de las barreras de entrada a la participación y la implicación, y como tal, no es malo, todo lo contrario. Lo que ocurre es que cuando las cosas se hacen demasiado fáciles, surgen algunos peligros: por ejemplo, es preciso tener en cuenta que la implicación es mucho menor que con el activismo tradicional “de calle”, y que este puede ser en muchas ocasiones necesario para que determinadas acciones y proyectos lleguen a materializarse. También hay que entender que la facilidad de apoyar proyectos con un simple clic puede llevarnos a una trivialización del apoyo, que puede terminar por desvirtuar la naturaleza del mismo, o llevarnos a apoyar cosas que de manera habitual no alcanzarían nuestro nivel de sensibilidad. Finalmente, es preciso entender que esa misma facilidad nos lleva a tener muchas menos precauciones con respecto a lo que apoyamos con nuestros clics, lo que nos sitúa en un plano en el que la manipulación se puede llevar a cabo de manera más sencilla.

P. ¿Crees que el clictivismo nos dará buenas sorpresas en el futuro? ¿Se conseguirá hacer cambios importantes con él?

R. Creo que el activismo, tanto de clic como de calle, nos llevará a forzar unas reglas del juego democrático que lo adapten a la bidireccionalidad. La crisis de la democracia no es, en ese sentido, muy diferente de la que han sufrido industrias como la música o la prensa: en una sociedad hiperconectada, ya no podemos concebir que un gobierno nos pida nuestro voto solo cada cuatro años y después se desentienda completamente de nuestras opiniones hasta que toque volver a votar.




(Enlace a la entrada original - Licencia)

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.