Una noticia que nos hartamos de oír a la largo del último año coincidiendo con el momento de máxima popularización de los netbooks o ultraportátiles en el mercado demuestra cómo de fácil resulta manipular a la opinión pública: las supuestas hordas de clientes devolviendo en masa las máquinas con Linux simplemente no llegaron a existir nunca. Son completamente falsas.
Según Todd Finch, directivo de Dell, Microsoft estaba simplemente “creando una noticia donde no había nada”. La única marca que en su momento reportó un mayor ratio de devoluciones en su línea de Linux fue MSI, sin apoyarlo en ningún momento con datos de ventas, y debido más que probablemente a problemas puntuales de adaptación entre la máquina puesta en el mercado por MSI y la distribución de Linux escogida para funcionar en ella. En realidad, sobre el total del mercado, el ratio de evoluciones de máquinas con Linux y con Windows es prácticamente idéntico.
Desde aquella no-noticia de MSI, hemos podido escuchar “el mito de las devoluciones” en todas partes: que sí, que los compran porque son más baratos, pero los devuelven a los tres días porque no pueden instalar lo que necesitan. Que no saben como utilizarlos. Que los ven raros. Solo les ha faltado decir que olían mal. Y ahora, una de las empresas implicadas desmiente la noticia, y deja ver cómo, en realidad, se trataba de una simple campaña para ocultar la vulnerabilidad de Microsoft en un segmento para el que se vio obligada a “resucitar” un sistema operativo de ocho años de antigüedad, frente a un Linux que, dadas las tareas que los usuarios de este tipo de máquinas llevaban a cabo en ellas, tenía muchísima más lógica y no elevaba el coste del equipo debido a los cincuenta dólares de la correspondiente licencia.
La difusión de la falsa noticia representa una auténtica clase de cómo generar rumorología, manejar las percepciones del mercado, explotar la ignorancia, y atacar justamente en aquello que determinadas personas “se mueren de ganas de creer”.
(Enlace a la entrada original - Licencia)
0 comentarios:
Publicar un comentario
ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.
Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.