Una encuesta realizada por Harris Interactive a más de 2.600 directivos desvela que el 45% de las empresas ofertantes de empleo norteamericanas utilizan de manera habitual la web social para investigar a candidatos potenciales, y que un 11% más están estableciendo mecanismos para hacerlo. El número, casi una de cada dos compañías, supone un drástico ascenso sobre el 22% de empresas que afirmaban hacerlo en la edición anterior de la encuesta el año pasado.
Además, el resultado de las pesquisas tiene tendencia a generar resultados negativos: un 35% de las empresas afirmaron haber encontrado contenido en redes sociales que les llevó a no reclutar a candidatos, fundamentalmente debido a la aparición de fotos o información provocativa o inapropiada (53%), contenidos relacionados con alcohol o drogas (44%), comentarios hostiles sobre empresas en las que el candidato había trabajado anteriormente (35%), escasas habilidades para la comunicación (29%), comentarios discriminatorios (26%), mentiras acerca de sus cualificaciones (24%), divulgación de información confidencial de empresas en las que se trabajó anteriormente (20%), o cuestiones tan curiosas como uso de emoticonos (14%) o de “lenguaje SMS” (16%).
Los casos en los que una empresa decidió contratar a alguien gracias a información que encontró en redes sociales son citados en un 18% de ocasiones, entre las que destacan el haber encontrado perfiles que resaltan la personalidad y el buen encaje cultural con la organización (50%), las evidencias de cualificación profesional (39%), la creatividad (38%), la demostración de buenas habilidades comunicativas (35%), la impresión general positiva (33%), las referencias positivas de otras personas (19%) y los premios o reconocimientos obtenidos (15%).
Es un tema sobre el que se lleva escrito mucho desde hace mucho tiempo, y que a estas alturas ha alcanzado ya su plena madurez: hace unos años, las empresas que introducían este tipo de prácticas en sus procesos de contratación eran minoría, y en muchos casos, no obtenían prácticamente nada significativo en sus pesquisas. Con el auge de la web social y la participación, el número de personas de las que puede encontrarse información en la red y la cantidad de información existente sobre ellas ha crecido de manera exponencial, como lo ha hecho el porcentaje de empresas que deciden utilizarlo en un proceso de reclutamiento. Si estás en el mercado o tienes planes de estarlo, lanza tu ego-search y comprueba lo que la red dice de ti: puede acabar siendo un factor importante a la hora de encontrar trabajo.
(Enlace a la entrada original - Licencia)
0 comentarios:
Publicar un comentario
ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.
Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.