03 agosto 2009

Going Google: Google pasa a la ofensiva

goinggoogle01goinggoogle02

TechCrunch adelanta la nueva campaña publicitaria de Google, titulada Going Google, y que empezará a verse en páginas web y hasta en enormes anuncios  en cuatro grandes autopistas norteamericanas durante un mes. La campaña es completamente minimalista, utiliza letra Courier y pretende convencer a las empresas para que se pasen a la nueva forma de trabajar representada por Google Apps. Una opción que, según la propia Google, ya han escogido 1.75 millones de empresas y crece con una velocidad de tres mil nuevas incorporaciones de empresas al día, pero que aún sigue resultando minoritaria con respecto a la penetración de mercado de Microsoft Office.

Para Google, una empresa que habitualmente no se prodiga demasiado en campañas publicitarias convencionales, el movimiento supone una apuesta fuerte: Google Apps no supone una opción que pretenda simplemente competir con Office, sino la pretensión de cambiar la filosofía de trabajo de sus usuarios para que utilicen herramientas ligeras y simples que residen en la red y hacen muchísimo más sencillo y seguro colaborar, almacenar documentos y trabajar desde cualquier lugar y plataforma. No es una campaña de un producto, es una campaña que promueve el cambio de toda una filosofía, de un esquema de trabajo. Y los cambios de filosofía son mucho más complejos que los simples cambios de herramienta, porque la comparativa inicial es delicada: la mayor parte de los usuarios procedentes de Office entran en Google Apps, y revisan sus opciones para comprobar que no tienen las mismas que tenían en su Office, a pesar de que muchas de estas opciones solo las llegaron a utilizar dos veces durante años de trabajo y para tareas que, en realidad, no corresponden a sus atribuciones habituales (me sigue pasmando ver como muchos directivos dedican su tiempo a “poner un documento bonito” en Word y, aún así, acaban utilizando un escaso 5% de las funciones del programa, haciéndolo generalmente mal, y generando problemas para el siguiente que quiere editar ese documento).

Microsoft, ante la evidencia de que algunas de las funciones de cara a la colaboración y a la movilidad de Google Apps sí pueden robarle cuota, ha incorporado algunos elementos parecidos en su Office 2010, que no obstante sigue siendo un monolítico programa que reside en el ordenador – lo contrario convertiría en difícil el modelo de negocio de pago por licencias de la compañía – al que se han  añadido “parches” para poder llevar a cabo ese tipo de funciones. Para Google, la oportunidad es capitalizar ese tipo de atributos antes de que el lanzamiento de Office 2010 convenza a las empresas de que con su opción están bien cubiertas en este sentido. Desde el punto de vista de filosofía de trabajo, la cosa tiene poco color: mientras Microsoft Office mantiene la metodología de herramienta pesada y de trabajo con “copias” (trabajo en la mía, y subo una a la web o la envío por e-mail para mis colaboradores), Google Apps propone trabajar en un único original con control de cambios, añadiendo coherencia, evitando problemas de sincronización, y posibilitando el trabajo desde cualquier plataforma, mientras se concentra en las funciones estrictamente necesarias. En términos de colaboración y movilidad, mientras uno va, el otro está claramente de vuelta. La campaña pretende resaltar ese tipo de aspectos y desarrollar un mercado en el que Microsoft ha venido marcando la pauta de cómo supuestamente hay que hacer las cosas desde hace más de una década, y es en este sentido en donde Google, obviamente, no lo tiene fácil. Veremos cómo le va con la campaña.

(Enlace a la entrada original - Licencia)

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.