Santiago Íñiguez destaca en su blog, BizDeansTalk, un artículo de GigaOM, “P2Peer education: bringing elite education to the masses“ que a mí también me llamó la atención cuando lo leí por la extrema claridad de su planteamiento, y que me parece una lectura fundamental para cualquiera que aspire a entender las especificidades y el futuro de la educación a estos niveles.
Resulta completamente imposible explicar procesos como la liberación del conocimiento que algunas escuelas de negocios estamos llevando a cabo desde hace tiempo, a quienes se imaginan una escuela de negocios como algo parecido a la experiencia que tuvieron cuando acudían a la universidad: clases repetitivas, con profesores que repiten los mismos apuntes año tras año, con procesos de memorización… Nada de eso tiene lugar ni sentido en una escuela de negocios medianamente buena. En una escuela de negocios se aprende de tu entorno, de tus compañeros de clase, del debate, de la discusión: los materiales no tienen sentido sin este proceso, o incluso directamente no existen. Y eso es precisamente lo que lleva a que, como comenta el artículo, alguien supuestamente inteligente y en su sano juicio pueda querer pagar $150.000 por cuatro años de educación en MIT cuando todos los materiales que se utilizan durante los cursos están disponibles gratuitamente en la red. La explicación está en esa dependencia del denominado “método del caso”, una variación del método socrático que determina la única manera desarrollada hasta el momento de estimular el cerebro para que desarrolle por sí mismo, con la ayuda del entorno de la clase, los conocimientos que pretende adquirir. Algo que en ningún caso puede ser sustituido por libros, grabaciones, vídeos o conferencias, y que muchas veces solo entiende aquel que ha pasado por la experiencia. O que obviamente no entienden quienes periódicamente aparecen por los comentarios de esta página con la cantinela repetitiva de “tanto decir que los bits son libres, pero tu escuela no libera sus cursos para que los pueda hacer cualquiera”… ¡es que no hay nada que liberar más allá de lo que ya está liberado!
La parte final del artículo entra en las consecuencias de la educación online, algo que también resulta de explicación muy compleja para los que nos dedicamos a ésto. Cuando alguien piensa en educación online, su mente se va automáticamente a clichés relacionados con el autoestudio, con materiales que un alumno recorre en solitario mediante secuencias de clics, a lecciones multimedia que se preparan una vez y que sirven para miles de personas, una detrás de otra. De nuevo, nada de eso tiene que ver con lo que ocurre en el online learning de las escuelas de negocio, en los que siempre hay un trabajo en grupo, una discusión colectiva, un profesor interviniendo y moderando, y un entorno que actúa de una manera similar a como lo hace el del método presencial. Cuando se habla de enseñanza online, resulta difícil establecer una comunicación entre quienes la entienden como una forma de reducir costes y de automatizar procesos, y los que la entendemos como una manera de potenciar la interacción en un entorno que ofrece incluso más posibilidades que el presencial.
La educación está en un momento interesantísimo. Hay quien, como Seth Godin, opina que el impacto de la tecnología en la educación va a ser mayor que el que están sufriendo otras muchas industrias, como la de los periódicos. La traslación al mundo online permite trascender elementos como la capacidad de las clases o la posibilidad de desplazamiento de los alumnos, y eso va a conllevar muchísimos cambios en el futuro, o lo está haciendo ya: en la institución en la que trabajo, la enseñanza online aporta ya un interesante porcentaje del total de la facturación. El balance entre “élite” y “masivo” se está alterando, y eso está dando lugar a todo tipo de estrategias, a diferentes aproximaciones con muy distintas consecuencias. Y eso es lo que me gustó especialmente del recomendable artículo de Mike Speiser en GigaOM: que especula sobre ello, pero explicando claramente lo que no hay que perder nunca de vista: los conceptos y elementos que convierten en diferencial este tipo de formación.
(Enlace a la entrada original - Licencia)
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Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.