Hacía tiempo que quería escribir un poco analizando el llamado “Efecto Menéame”, hermano pequeño y en versión española del que aparece referenciado en la Wikipedia como “Slashdot effect“, pero igualmente interesante, que se produce cuando un sitio de mucho tráfico vincula a otro más pequeño. El tráfico de Menéame es por todos conocido, y dada su estructura de filtro social definido por los intereses de sus usuarios, creo que es justo calificarlo como uno de los mayores brokers de tráfico en España: aparecer en la portada del Menéame cambia la fisonomía de los gráficos de estadísticas de muchos sitios, hasta el punto que no son pocos los medios de comunicación tradicionales que añaden en sus pies de página el elefantito de color naranja en la esperanza de que sus lectores tendrán a bien enviar las noticias al Menéame tras haberlas leído. El “efecto Menéame”, por ejemplo, fue prácticamente el único responsable del reciente cambio de servidor de este blog a uno dedicado: la caída de calidad de servicio que el blog mostraba los días que llegaba a la portada del Menéame (cinco veces en el último mes) era algo que claramente no interesaba ni a mi proveedor, ni a mí mismo, ni a quienes compartían conmigo el servidor anterior.
La razón por la que no había escrito sobre ello, a pesar de contar con oportunidades para hacerlo, era la contaminación habitual del efecto con muchos otros ciclos normales del tráfico en la página que distorsionaban en cierto sentido las estadísticas. Hoy, un domingo de Agosto con tráfico bajo, parece un día muy adecuado para hacerlo. ¿Cómo se vive el “efecto Menéame” desde dentro de una página afectada por el mismo? Lógicamente, la cosa tiene sus fases:
- Lo primero que se detecta es el momento en que tu noticia aparece en la cola de pendientes. En las estadísticas de tu tráfico entrante empiezas a ver un referral, que aparece como /shakeit.php, de cuya observación puede prácticamente deducirse cuántas probabilidades tienes de llegar a la portada. Un volumen de entradas importante desde la cola de pendientes define una noticia que está creciendo rápido en popularidad, uno de los parámetros fundamentales que definen la evolución del karma de una noticia.
- El siguiente punto tras la cola de pendientes es mirar el reloj. No es lo mismo llegar a portada del Menéame, por ejemplo, a primera hora de un lunes, que hacerlo en medio de la madrugada de un viernes: la diferencia cuantitativa en número de visitas, en magnitud total del efecto, es enorme. En cualquier caso, la observación de la página de la noticia mientras está en la cola de pendientes, combinada con la micro-fisgona (que informa de la actividad individual en votos y comentarios de esa noticia) y con las estadísticas de tu StatCounter o aplicación similar te pueden dejar una idea muy clara de cuál va a ser la evolución de la misma. Lo ideal, por supuesto, son las noticias rápidas: muchos votos, en poco tiempo, y en ausencia de votos negativos. Cuando cualquiera de esos parámetros disminuye, tus probabilidades de llegar a portada lo hacen también.
- En un momento dado, tu noticia pasa a portada. La aparición de la noticia en la parte superior de la portada provoca un efecto inmediato, debido a la estructura conocida de los sitios de recomendación social (una persona sube noticias, nueve votan/comentan, y noventa simplemente consultan la portada, los denominados habitualmente lurkers): las entradas pasan a ser de la página de la noticia mientras las de la cola de pendientes disminuyen rápidamente, y crecen a enorme velocidad. En el caso de esta página, donde habitualmente monitorizo las últimas dos mil visitas, el examen del volumen de entradas desde esa página me da una idea de la duración esperada del efecto. En esta captura, por ejemplo, se ve una situación habitual en ese momento: las visitas desde el Menéame suponen ahí alrededor de un 50% de mi tráfico entrante. En algunos momentos, un vistazo a la monitorización instantánea del servidor puede mostrar algo como ésto: la práctica totalidad de las visitas provienen del Menéame (ver captura similar del Recent Came From de mi StatCounter). En ese momento, resulta muy interesante dejar en una ventana la microfisgona del Menéame, y en otra, una herramienta tipo Snoop, como en esta otra captura: puede verse cómo muchos usuarios pasan de leer, votar o comentar la noticia en el Menéame, y de ahí a tu sitio… toda una gozada para cualquier voyeur o estudioso de las dinámicas del tráfico en Internet.
- La evolución de las entradas desde el Menéame se convierte entonces en el indicador de la duración total del efecto, con varios factores implicados: el primero de ellos, la rotación de la portada. El momento en que tu noticia está arriba del todo en la página es el de mayor capitalización en visitas. A partir de ahí, todo lo que signifique bajar, significa igualmente descender en la velocidad del tráfico entrante. Cuanto más abajo, peor. En el momento en que la noticia pasa a la segunda página, puedes considerar el efecto casi finalizado: aunque seguirás teniendo visitas procedentes del Menéame durante varios días más, el volumen ya no será seguramente tan significativo. Una excepción interesante la supone el hecho de que la noticia pase a estar en la lista de más votadas o más comentadas: eso garantiza una cierta prolongación del efecto en forma de una cola más pronunciada que tarda más tiempo en desaparecer.
Sin duda, pasar el Efecto Menéame es todo un episodio interesante para una página pequeña, y suele percibirse como una espícula en el gráfico de tráfico incluso en páginas con volúmenes de visitas más apreciables. Hasta el momento, no he tenido la oportunidad de vivir efectos similares de páginas internacionales (Digg, Slashdot, Boing Boing, etc.) ni de otras páginas con efectos similares o incluso superiores en volumen (Yonkis, etc.) de manera que no puedo documentarlos, pero el efecto de un filtro social me resulta interesantísimo, y es algo que suelo comentar en clase por las posibilidades que ofrece para explicar dinámicas de tráfico en la red. ¿Coincide lo comentado con vuestras percepciones?
(Enlace a la entrada original - Licencia)
0 comentarios:
Publicar un comentario
ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.
Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.