01 agosto 2008

Hablando sobre Knol en El País

Antía Castedo, con quien tuve un par de conversaciones telefónicas hace un par de días, me cita hablando sobre Knol en El País, en un artículo titulado “Google se lanza contra Wikipedia” (pdf) cuyo enfoque no me acaba de convencer. Mi opinión es que el problema de Knol es fundamentalmente estético: en el fondo, no es muy diferente de lo que hace Google con Blogger, es decir, facilitar una plataforma para que una serie de terceros produzcan contenido, pero en este caso, la percepción de “enciclopedia” es importante. Una enciclopedia se percibe como una “obra”, como un “todo” editado por un tercero y compuesto por una serie de partes, de manera que lo que transmite es precisamente eso, el ser “la enciclopedia de Google”, cuando en realidad lo que refleja es “la enciclopedia hecha por usuarios de Google”.

La idea de una “enciclopedia de Google” lleva a los usuarios a pensar en una Google que entra en el negocio de los contenidos, e incluso crea suspicacias sobre el papel de “juez y parte” al ver que, por ejemplo, las páginas de Knol indexan muy bien desde el primer momento. ¿Manipula Google su sacrosanto algoritmo para hacer que las páginas de Knol indexen bien? Pongo la mano en el fuego porque no. Sin embargo, el conocimiento íntimo del algoritmo hace que dichas páginas estén “mejor hechas que ninguna otra” de cara a la indexación, lo que las convierte en meteóricas estrellas de cara al PageRank: lo mismo que ocurriría, por ejemplo, con las páginas de cualquier empresa que tuviera la posibilidad de contratar a Matt Cutts, el mítico SEO de Google (ver en Dirson “¿Cuanto pagarías a Matt Cutts por ser el SEO de tu sitio web?“) Y por mucho que ese posicionamiento se obtenga por medios lícitos - todo lo lícito que pueda ser trabajar teniendo “la visión desde dentro” que nadie más tiene -, resulta evidente que la cosa genera suspicacias. Cada paso, real o imaginado, que Google dé hacia el negocio de los contenidos, le convierte en una amenaza para alguien. Y en el caso de Knol, es además una amenaza hacia la idolatrada Wikipedia, por tantos adorada y tantas veces vinculada.

¿Se lanza Google contra Wikipedia? No creo que sea el caso. Pero que Knol tenga algo de reacción al hecho de que la Wikipedia capitaliza muchas veces los primeros resultados de las páginas de búsqueda y al planteamiento - poco más por el momento - de Wikia Search por parte de Jimmy Wales, sí resulta más que probable. Y si durante una gran parte de su (corta) historia, el saberse vender no fue una cosa especialmente importante para Google y le salió poco menos que por casualidad, ahora, con el mundo vigilando cada paso que da, sí que lo es.

(Enlace a la entrada original - Licencia)

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ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.