23 agosto 2008

Redes sociales: la guerra

José Isaac Mercader me cita en su artículo de El País de ayer, “La guerra de las redes sociales” (pdf), en el que intenta retratar la competencia por los usuarios entre las diferentes redes sociales. Una competencia muy interesante, porque se juntan en ella factores de todo tipo que van desde el “efecto pionero” al “efecto sustitución”, pasando por temas relacionados con la viralidad o incluso métodos que rozan el spam puro y duro y las tácticas de engaño para que envíes invitaciones a tus amigos, en muchos casos sin desearlo.

El artículo menciona Facebook, Tuenti, Hi5, MySpace y Wamba. De éstas, Hi5 ha conseguido el dudoso honor de ser la única cuyas invitaciones envío directa a mi carpeta de spam, tras comprobar la cantidad de veces que los usuarios las habían enviado sin pretenderlo o que se disculpaban tras haberlo hecho, indicativo claro de una práctica que considero predatoria y que tuve la oportunidad de comentar en el artículo. Los fenómenos por los cuales un usuario opta por una u otra red social me resultan muy llamativos: algunas redes disfrutan de un acusado “efecto pionero” que dificulta la entrada de otros competidores, pero en muchos casos, en este tipo de redes basadas en la comunicación en un ámbito genérico con otros usuarios, se trata de un tema de masa crítica: optas por esa red cuando un número significativo de tus amigos, o aquellos que consideras como referencia, lo han hecho, de manera que la siguiente red tiene que ofrecer no sólo algo diferencial, sino ser capaz además de atraer a un número suficiente de esos usuarios. Funciones como la anotación de fotos resultan bastante atractivas en este sentido, para también puede serlo un posicionamiento bien orientado o la creación de una cierta sensación de exclusividad mediante la difusión por invitación, que puede generar además redes con mejor calidad de contacto. Sin duda, un tema en el que veremos cosas muy interesantes.

(Enlace a la entrada original - Licencia)

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