Tras el interés generado por la entrada del pasado 3 de Agosto sobre el “Efecto Menéame”, tenía ganas de escribir sobre otros efectos interesantes en las visitas de un blog: en esta ocasión, se trata de un efecto que se origina no en Internet, sino en el mundo físico, concretamente en un salón de conferencias. Para evaluarlo, escogí el “evento de los eventos” en la blogosfera española: el Evento Blog España, EBE.
Concretamente, aproveché la oportunidad del pasado EBE 2007, en el que tuve la oportunidad de entrevistar a Biz Stone, fundador de Twitter. El efecto se produce cuando, tras una conferencia, algunos de los asistentes, bloggers o periodistas, referencian lo que han visto en sus publicaciones y añaden los correspondientes vínculos: en este caso, aunque el efecto puede advertirse en visitas en función del nivel medio habitual de éstas - no especialmente en mi caso -, lo verdaderamente llamativo es, lógicamente, el incremento del número de referencias, con su consecuencia inmediata sobre aquellos rankings que utilizan dicho criterio. Para la medición, utilicé BlogPulse, un servicio de Nielsen que proporcionaba una medida interesante hasta que hace unos meses, decidió eliminar de su ranking la mayoría de los blogs no norteamericanos. En la gráfica puede verse la evolución de esta página en el ranking de BlogPulse entre Noviembre y Diciembre del pasado año: aunque fue una época personalmente bastante intensa en términos de conferencias (Noviembre habitualmente lo es), el punto central de inflexión a partir del cual se da la mayor subida (unas treinta posiciones) corresponde al día 24 de Noviembre: la cosa tiene, por supuesto, su lógica: una intervención ante un auditorio fundamentalmente de bloggers, participantes activos e interesados en el tema.
El efecto se inscribe dentro de muchos otros habituales en la interacción entre mundo offline y online: en general, cualquier noticia relevante con respecto a una persona que tenga un blog es susceptible de traducirse en un efecto de arrastre similar. Sin embargo, otros efectos, como los procedentes de prensa en papel, son mucho menos relevantes, a no ser que conlleven un vínculo en la edición electrónica de la publicación. Dejando aparte mi caso, en el que la cosa queda englobada dentro del capítulo de anécdotas, el “efecto conferencia” puede tener su interés para aquellos que, como es el caso de muchas empresas, llevan a cabo acciones de comunicación mixtas en las que incluyen acciones online y offline, algo que sin duda veremos en un número cada vez mayor de ocasiones.
(Enlace a la entrada original - Licencia)
0 comentarios:
Publicar un comentario
ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.
Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.