En El País de ayer, una colaboración en un artículo de mi amigo Ícaro Moyano titulado “Google quiere ‘poner paz’“, que intenta poner en un contexto estratégico dentro del sector la iniciativa Android de la que hemos hablado ya en otras ocasiones. El texto completo que envié a Ícaro aparece a continuación:
(Enlace a la entrada original - Licencia)Android es un movimiento interesantísimo desde el punto de vista estratégico: la idea es competir en apertura, ser más abierto que el resto, funcionar como plataforma para que una serie de terceros desarrollen sus sistemas, hacerlo compatible con la capacidad de diferenciación de los fabricantes, y no renunciar a las economías de escala derivadas de la estandarización.
Cuando Google diseña Android, lo hace teniendo en cuenta que el segmento smartphone es interesantísimo y que en él se definen gran cantidad de los usos tecnológicos futuros que le interesan, pero que está sujeto a una fortísima batalla en la que participan fabricantes de terminales, desarrolladores de software y operadoras, cada uno intentando arrimar el ascua a su sardina. Los fabricantes de terminales buscan ventas de dispositivos, para lo cual dependen en gran medida de unas operadoras que buscan consumo de determinados servicios y contratos con servicios cada vez más sofisticados, mientras las empresas de software juegan papeles variados con diferentes niveles de compatibilidad y apertura. Si Android se lanza como un sistema operativo más, pasaría automáticamente a ser, pese a la potencia de Google, un competidor más al lado de los Apple, RIM, Symbian, Linux o Microsoft: un segmento en el que ya hay suficiente complejidad. En ese sentido, Android intenta posicionarse como una plataforma abierta sobre la que cualquiera puede desarrollar, y que ni siquiera está obligado a devolver a la comunidad lo que desarrolle (licencia Apache) posibilita la creación de una base común de dispositivos con un gran nivel de compatibilidad y muchas funciones ya asumidas por el sistema operativo, pero sin impedir las posibilidades de individualización de los distintos fabricantes, que pueden programar lo que quieran sobre el núcleo abierto original y considerarlo parte de su diferenciación competitiva.
0 comentarios:
Publicar un comentario
ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.
Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.