15 agosto 2008

Telemarketing: por fin una buena noticia

Finalmente,una buena noticia en el ámbito del telemarketing, ese martirio diario al que muchas compañías sin escrúpulos nos tenían sometidos de manera incesante: el Ministerio de Sanidad y Consumo denunciará a todas aquellas compañías que utilicen el denominado “spam telefónico”, consistente en realizar llamadas no solicitadas a hogares y teléfonos móviles con el fin de anunciar ofertas y servicios. Un conjunto de prácticas consideradas agresivas y desleales, y que finalmente, en virtud de la trasposiciónal ordenamiento interno de la directiva comunitaria 2005/09, pasarán a estar reguladas antes de final de año.

El abuso del telemarketing ha conllevado una auténtica evolución social en el tratamiento de un medio de comunicación como el teléfono: en muchos hogares, las llamadas no identificadas simplemente no se atienden, o el uso de las normas de educación habituales queda indultado, considerándose adecuado colgar el teléfono o replicar con una mala contestación que resultaría inaceptable en cualquier otro contexto.

El telemarketing, por otro lado, es una industria con poderosos intereses: veremos en qué queda la trasposición de la directiva cuando los principales actores implicados - operadoras, banca, aseguradoras, etc. - hayan llevado a cabo sus correspondientes acciones de lobby: en principio, la determinación expresada por el texto de la noticia parece inequívoca, pero una sola excepción puede dar la traste con la efectividad de las medidas propuestas. El año que viene lo sabremos. En caso de desaparecer o reducirse drásticamente el volumen de estas llamadas, marcará además un posible desplazamiento de los presupuestos empleados en estas acciones de comunicación hacia otros medios menos intrusivos, y será sin duda una muy buena noticia para todos.

(Enlace a la entrada original - Licencia)

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.