Es un dispositivo que me encanta desde la primera vez que lo vi. Mi impresión inmediata fue que el conjunto de prestaciones, la experiencia de usuario y el planteamiento de producto/servicio estaban verdaderamente bien ideados, mucho mejor planteados que en el caso de otros lectores de eBooks del mercado que ya había tenido la oportunidad de probar, como el iRex Iliad o el Sony Reader.
Nada más anunciarse, lo empecé a utilizar como minicaso en algunas de mis clases, sobre todo en las de cursos de alta dirección para los que, generalmente, la idea de leer un libro en un dispositivo electrónico resulta más “contracultural”: provocaba una primera discusión sin datos en la que la amplia mayoría de la clase solía sostener que el mercado no estaba preparado para el libro electrónico, después les enseñaba el vídeo de presentación de seis minutos y medio, y reanudaba la discusión: en la mayor parte de los casos, las actitudes iniciales cambiaban a medida que iban viendo algunos de los planteamientos y funciones. Las características de la pantalla, la idea de descarga inmediata sin depender de redes inalámbricas e incluida en el precio del libro, la capacidad, la duración de la batería, la posibilidad de marcar páginas y pasajes, de buscar en el diccionario, de acceder a Wikipedia gratuitamente desde cualquier sitio… tras el vídeo y un breve turno de preguntas, tan solo una minoría de alumnos permanecía escéptica, y habría jurado que de haber estado disponible para el mercado español, algunos lo habrían incluso adquirido desde allí mismo.
Desde su lanzamiento, Amazon rodeó de un absoluto secreto todo lo referente a magnitudes: lo único que sabíamos era que se había convertido en muy difícil de conseguir, que estaba agotado, que quienes lo utilizaban hablaban muy bien de él, pero poco más. Hace pocas semanas, a raíz de una filtración a TechCrunch posteriormente confirmada por la empresa, supimos que Amazon había vendido, entre Noviembre de 2007 y Julio de este año, un total de 240.000 unidades, que suponían ventas por un importe entre los ochenta y seis y los noventa y seis millones de dólares (el precio del dispositivo se redujo de $400 a $360 el pasado Mayo), más unos seis mil adicionales calculando unos $25 por usuario. En aquel momento, la información obtenida por TechCrunch contrastaba con la de estimaciones inferiores de analistas como Mark Mahaney, de Citi, que cifraba las ventas del dispositivo en 189.000 unidades en el presente año. Ahora, el mismo Mark ha presentado unas estimaciones revisadas, en las que cifra las ventas de 2008 en 378.000 unidades y en 934.000 para 2009, llegando a los 4.4 millones de unidades en 2010. En ese año, el Kindle supondrá para Amazon un negocio de más de mil millones de dólares anuales, y el dispositivo habrá pasado la fase considerada de adopción masiva en su segmento. Unamos a eso los lanzamientos internacionales, la promoción a la que estará sometida por los carriers con los que llegue a acuerdos, los procesos de difusión en cada país con os diferentes blogs y medios luchando por promocionarse en el dispositivo, y tendremos un proceso de difusión tecnológica muy, muy interesante.
Mucho ojo con el Kindle. Posiblemente estemos, como dice Wired, ante el primer dispositivo que rompe la maldición del libro electrónico y lo convierte en algo que desplazará a la lectura de libros físicos en un segmento significativo de usuarios en los próximos pocos años.
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Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.