03 junio 2009

¿Es Google el ojo que todo lo ve?

horus-allseeingeyeUn estudio de UC Berkeley monitorizando unos cuatrocientos mil dominios en la red utilizando Ghostery, un plugin de Firefox, ha sido capaz de cuantificar algo que muchos imaginaban: la amplísima presencia de herramientas de monitorización o web bugs. Y particularmente, el gran dominio de las que maneja una empresa en particular: Google. El estudio está disponible en su totalidad en esta página.

Los resultados no dejan lugar a dudas: de 393.829 sitios web inspeccionados, había trackers de algún tipo procedentes de Google en un total de 348.059, un apabullante 88,4%. Concretamente, Google Analytics estaba presente en un 71% de los dominios, Google AdSense en un 35% y Google DoubleClick en un 26%, obviamente con porcentajes no excluyentes. En todos los casos hablamos de herramientas a las que el administrador del sitio ha dado su consentimiento expreso, pero que tomadas sobre el conjunto de la web son susceptibles de proporcionar a Google una visibilidad inmensa. En comparación, las cookies de Microsoft Atlas, competidor del DoubleClick de Google, aparecieron en un 60% del total de los cien sitios más populares de la lista, pero únicamente en un 3% sobre el total de los casi cuatrocientos mil sitios examinados, mientras que las de empresas como Quantcast u Omniture fueron detectadas en un 57% de los Top 100 y en un 6% sobre el total de la muestra.

El estudio no implica que Google esté consolidando o tenga la intención de consolidar toda la información procedente de estos tres sistemas o de fuentes adicionales, pero obviamente tiene la capacidad técnica para hacerlo. Otra cosa son las limitaciones existentes: Analytics, por ejemplo, es un servicio que utiliza cookies diferentes para cada sitio monitorizado, lo que impide una monitorización cruzada de las actividades de los usuarios a través de diferentes sitios. Sin embargo, en los casos de AdSense y DoubleClick, la posibilidad existe, y la empresa no se ha pronunciado sobre si está llevando a cabo o no tal monitorización.

Alrededor de este tema existe, cuando menos, una situación de gran - e interesada - confusión. Únicamente 36 sitios del Top 100 de la muestra comunican a sus usuarios el uso de este tipo de herramientas en sus políticas de privacidad, mientras que un porcentaje importante de ellos incurren en contradicciones, como afirmar que “no comparten datos con terceras partes” pero sí hacer uso de este tipo de herramientas, o decir que “compartirán datos únicamente con sus afiliadas” pero no dejar claro cuáles o cuántas son éstas (algunas pñaginas pertenecen a grandes grupos de comunicación con varios miles de empresas afiliadas). En cualquier caso, un estudio interesante y clarificador: que una empresa tenga visibilidad sobre casi un 90% de los sitios de la web es algo que, aunque lo pudiésemos intuir, no deja de ser sorprendente. Google ha desarrollado su modelo en base a un mercado con dos caras: por un lado, los usuarios son la fuente de un catálogo que se construye con sus propias acciones (sus vínculos, sus clics, etc.); por otro, son la materia prima cuya atención es revendida a los anunciantes. Que la extensión de dicho modelo, indudablemente exitoso, justifique una posición de control potencial de las actividades del 90% de las páginas de la web, ya es algo seguramente más cuestionable, y que sin duda precisa de gran claridad y control.

(Enlace a la entrada original - Licencia)

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ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.