16 octubre 2011

En la manifestación del 15O en Madrid

Estuve en la manifestación del 15O en Madrid, haciendo el recorrido completo desde Cibeles hasta Sol. He subido a Flickr un set de cuarenta y cinco fotos hechas con la cámara, y a Google Plus uno de siete fotos hechas con el móvil que fui subiendo desde allí.

¿Qué vi? Mucha, mucha gente, de absolutamente todo tipo de tendencias políticas. Había críticas al PP, al PSOE  y, sobre todo, al sistema. A un sistema que permite que se rescaten bancos con el dinero de todos mientras esos bancos lo utilizan para pagar retiros millonarios a los directivos que los han hundido. A quienes aceptan ser influenciados por lobbies de poder que los presionan para que tomen decisiones que van en contra de sus electores. A un sistema insostenible que ha devaluado la democracia hasta convertirla en una caricatura de sí misma, en una partitocracia cuyos protagonistas ya no representan a nadie ni defienden los intereses de quienes les votan. Eso es lo que vi. Sí, además, se habían unido otros colectivos, que protestaban por otras cosas, con consignas variadas. Es normal que haya diversidad en un movimiento así, y no tengo que estar de acuerdo con todo lo que gritaba todo el mundo: pretender eso sería completamente absurdo. Para mí lo fundamental sigue siendo lo fundamental: yo salí a la calle para pedir cambios. Cómo se hagan, ya lo veremos.

Como dice El País, esto es ya una protesta planetaria, es el espíritu del 15M que prende en todo el mundo. Quien quiera ver cuestiones de la cutrepolítica local, paranoias extrañas, fabulaciones conspiranoicas u operaciones cuyo ámbito temporal termina el 20N, que se vaya desenroscando la boina: esto es mucho más importante que todo eso. Estamos viviendo un cambio global. Y no va a poder ser ignorado.

(Enlace a la entrada original - Licencia)

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.