08 octubre 2011

Facebook y la nueva métrica de viralidad

Me ha llamado la atención ver en las nuevas métricas que Facebook ha incorporado a los Insights de sus páginas una llamada “Talking About This”, definida como

The number of unique people who have created a story from your Page Post. Stories include liking, commenting on or sharing your post, answering a Question or RSVPing to an event. Figures are for the first 28 days after a post’s publication date only.

y otra con el título “Virality”, que tiene como definición

The number of unique people who have created a story from your Page Post as a percentage of the number of unique people who’ve seen it. 

que me parece una definición perfectamente correcta del término “viralidad” tal y como se entiende en Facebook, y que es precisamente el principal valor que me pareció que la página de Facebook aportaba a la difusión de los contenidos del blog. A las pocas semanas de estrenar mi página de Facebook hace ahora aproximadamente un año y medio, Facebook ya se había convertido en la segunda fuente de tráfico hacia el blog, precisamente debido a ese efecto de difusión viral.

El estudio de la viralidad, qué factores llevan a los usuarios a llevar a cabo un comportamiento activo ante un contenido y contribuir a su difusión, me parece uno de los temas en los que puede resultar muy interesante ahondar. Cuestiones como el humor, la militancia o simpatía por determinadas causas, la invitación directa a la acción, etc. pueden incidir en que un contenido induzca más viralidad que otro, y que acabe teniendo un extra de difusión y visibilidad considerable. Y la nueva métrica planteada por Facebook me resulta muy lógica y útil en este sentido.

(Enlace a la entrada original - Licencia)

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.