25 octubre 2011

Los avances de Google+ como plataforma

Google sigue empujando su estrategia de plataforma sobre su red social, Google+, con una serie de acciones anunciadas con poco bombo sobre algunos productos de su cartera, pero que pueden servir para hacernos una idea de por dónde podrían ir las cosas en el futuro.

Recientemente, tres anuncios o comentarios en la misma dirección: por un lado, la reconversión de Google Reader para refundir todas sus capacidades sociales en Google+. Según la nueva arquitectura, Reader seguiría siendo la aplicación que utilizaríamos para leer aquellas publicaciones o búsquedas a las que hayamos decidido suscribirnos, pero las funciones de compartir o de seguir a personas pasarían a estar integradas en Google+. Una estructura de compartición que, efectivamente, puede tener más sentido dadas las superiores capacidades para compartir demostradas por el modelo de círculos, y que además, daría mucha lógica un modelo en el que las fuentes pueden venir de tus suscripciones de Reader o de cualquier otro sitio, ampliando así la base del concepto de lectura social que hoy muchos llevan a cabo mediante herramientas como Twitter.

En realidad, la idea de compartir tus elementos destacados de la lectura diaria en Google+ ya estaba desarrollada y utilizada por muchos mediante Google Buzz, otra de las funciones que desaparece al integrarse completamente dentro de Google+. De nuevo, una integración lógica: además de los problemas derivados de su lanzamiento, las funciones sociales de Buzz eran prácticamente idénticas en su concepción a las que ofrece la combinación +1 y Google+.

Por otro lado, anuncios referentes a Blogger: los perfiles de Blogger pasan a fusionarse con los de Google+, un primer paso que apunta hacia una gestión de la identidad cada vez más centrada en torno a un único sitio, Google Profiles, y que implica cosas como que lo que escribes en tu blog aparezca directamente como entrada asociada a tu perfil en Google+, y algo todavía más ambicioso: que la gestión de los comentarios pueda integrarse entre el blog y Google +. Una gestión que, dada la naturaleza participativa de Google+, muchos queremos ver convertida en realidad y extendida a plataformas como WordPress, pero no en forma de outsourcing de comentarios (una opción con la que muchos no nos sentiríamos cómodos por la pérdida de control que conlleva), sino como integración respetuosa.

Múltiples pasos de integración de herramientas existentes, algunas que generan inquietud en los usuarios de las mismas, pero que apuntan a una lógica de plataforma completamente esperada y razonable: aún es pronto para saber qué será de Google+ en el futuro, y lo será mientras no veamos las ideas de la compañía con respecto a factores tan importantes como las cuentas corporativas o la gestión de la publicidad, pero como toda plataforma, cuanto antes te familiarices con ella, más camino tendrás recorrido para lo que pueda llegar en el futuro. La estrategia de plataforma y de integración de funciones dentro y fuera de la red hizo de Facebook lo que es hoy: Google está dispuesto a seguir el mismo camino, con la diferencia de que muchas de las piezas ya las tenía desarrolladas como herramientas más o menos exitosas, y ahora únicamente busca integrarlas de una manera que tenga sentido. Nos queda mucho por ver.

(Enlace a la entrada original - Licencia)

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.