20 mayo 2013

Autodesk compra Tinkercad

Tinkercad logoTinkercad era una de esas aplicaciones que sus usuarios adoraban: modelado 3D sencillo pero potente, gratuito, desde el navegador, con una comunidad de usuarios muy activa. Y de repente, el pasado 26 de marzo, anunció su cierre y el trasvase de todos sus recursos a un nuevo proyecto con un enfoque diferente al mercado exclusivamente profesional, llamado Airstone.

El anuncio del cierre pilló a la comunidad de makers completamente por sorpresa. La revista Make: dedicó un artículo a hablar de alternativas gratuitas a Tinkercad, mientras veíamos la paradoja de cómo, en el momento en que las impresoras 3D parecían avanzar hacia el mercado masivo, el panorama del software necesario para utilizarlas se volvía completamente confuso: Google se desprendía de SketchUp, Tinkerbot desaparecía…

Hace dos días, Autodesk anunció la adquisición de Tinkercad, y el fundador celebró en su blog la posibilidad de mantener con vida la aplicación. Autodesk es la creadora del mítico AutoCAD usado habitualmente en arquitectura, ingeniería, construcción y muchos otros ámbitos, y lleva un cierto tiempo reorientando su estrategia mediante el diseño de un ambicioso plan para trasladar todo su software comercial a la nube en los próximos tres años. La idea parece ser contar con un conjunto de herramientas que atraigan a la comunidad a la órbita de la compañía, con públicos tan variados como niños, artistas, estudiantes o makers englobados dentro de Autodesk Consumer Product Group, una iniciativa creada en 2010 para “generar interés en el diseño tridimensional y ayudar a crear una nueva ola de diseñadores de todo tipo ávidos por software sofisticado”. Además de la recién adquirida Tinkercad, Autodesk cuenta ya con toda una importante cartera de aplicaciones para el modelado tridimensional como 123D, los efectos especiales (Fluid FX), el diseño de interiores (Homestyler), el retoque fotográfico (Pixlr), o el dibujo y la ilustración (SketchBook). Toda una reorientación corporativa hacia aplicaciones que desarrollan el mercado del consumidor final, un entorno que no era habitual en la compañía, y que parece querer adelantarse al desarrollo de ese nuevo mercado que se abre con la caída de las barreras de entrada en entornos de producción tanto física como digital.

Si no habías probado todavía Tinkercad, te recomiendo que lo hagas. Hace literalmente lo que dice su lema: de la mente al diseño en minutos. No solo te das cuenta de lo sencillo que se ha vuelto diseñar objetos tridimensionales, sino que además, tienes la posibilidad de, una vez diseñados, imprimirlos en una impresora 3D. Pocas cosas te llevan mejor a abrir los ojos y darte cuenta del cambio que estamos experimentando, de su dimensión y de sus posibilidades de cara a futuro.



(Enlace a la entrada original - Licencia)

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