18 mayo 2013

España, ¿mercado experimental en movilidad?

Smartphones in Europe (comScore)El último informe de comScore ofrece una imagen bastante curiosa: España, inmersa en una de las crisis económicas más graves de su entorno y que nunca ha disfrutado de una imagen especialmente avanzada en lo tocante al desarrollo tecnológico, lidera el ranking de penetración de smartphones en Europa.

El número de personas que tienen smartphone y tablet ha aumentado un 70% en un año. Ademas, el crecimiento de usuarios de tablets ha aumentado casi un 11% en un año, superando los 4 millones de usuarios. Cuando un español sale a Europa, se encuentra con la curiosa sensación de ver cómo la mayoría de los usuarios en otros países llevan habitualmente terminales mucho más antiguos que el suyo: la ausencia de subsidios da lugar a un parque en el que la renovación tiene lugar con mucha más lentitud.

Detrás del fenómeno están, por un lado, la persistencia de modelos de subsidio de terminales en la dinámica competitiva de las operadoras, mucho más prolongada que en el resto de países; y por otro, el acusado “efecto arrastre” o comportamiento gregario clásico en el consumidor español. Lo normal, en un momento en que la mayoría de las operadoras parecen ya estar abandonando la política de subsidio de terminales, sería esperar una armonización progresiva del mercado europeo, aunque ese tipo de evolución tarda generalmente un cierto tiempo en hacerse visible.

Mientras, España, ayudada por el efecto demostración de ser el país que hospeda el ya asentado Mobile World Congress, podría estar convirtiéndose en una especie de mercado experimental para la tecnología móvil: un correo de un ex-alumno de hace algunos años me comenta cómo una gran empresa de su país decidió lanzar su aplicación en España e invertir fuertemente en la captación de usuarios, debido precisamente al liderazgo español en la penetración de smartphones en su entorno, y al hecho de poder considerarse como un mercado de prueba para países latinoamericanos en determinados aspectos, tales como las políticas de comunicación. Obviamente, un caso no puede tomarse como indicativo de una tendencia, pero los argumentos aportados por mi ex-alumno no dejan de tener cierto sentido.

El reparto del mercado entre las dos plataformas principales muestra en nuestro país una creciente penetración de Android, que llega ya a un creciente 60% frente al decreciente 10% de iOS, que dota a nuestro mercado de una homogeneidad mayor que la existente en muchos otros países. En los Estados Unidos, por ejemplo, iOS representa un 39% y ha crecido casi tres puntos desde el año anterior, mientras que Android posee un 52% con un descenso del 1.4% frente al año pasado. El reparto tiene sus consecuencias de cara a los compromisos de desarrollo: en España, dar preferencia al segmento Android puede teóricamente ayudar a obtener una penetración más rápida, pero es una decisión no exenta de compromisos: el segmento iOS es representativo de estratos demográficos con mayor poder adquisitivo, tradicionalmente identificados con una afinidad tecnológica mayor.

En cualquier caso, resulta curioso ver a nuestro país en una situación de liderazgo en este tipo de temas. Y que provenga en parte de una dinámica competitiva entre operadoras, más aún…



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