16 mayo 2013

Sobre la tecnología, el futuro y la ciencia-ficción

DOMK-DoctorowA veces, resulta interesante detenerse y poner el escenario tecnológico en perspectiva. Hace ya algunos años leí Down and out in the magic kingdom, una novela de ciencia-ficción que me pareció sinceramente muy buena, escrita por Cory Doctorow, uno de los autores de Boing Boing, periodista y ciberactivista, a quien sigo a diario allá donde escriba. La novela, publicada en febrero de 2003, está disponible para su descarga en todos los formatos imaginablesen Amazon.es, o en Google Books y describe un escenario en el que las personas podemos comunicarnos mediante subvocalización (una técnica que permite intercambiar mensajes a través de un canal alternativo visible únicamente para los implicados en ella) y la economía se mueve a través del Whuffie, una moneda basada en la reputación personal, que podemos evaluar mediante un indicador visible como realidad aumentada cuando miramos a una persona.

Una frase del inicio del libro que define este contexto:

I took a moment to conjure a HUD with his Whuffie score on it. I had to resize the window – he had too many zeroes to fit on my standard display”

Ahora pensemos en el momento actual: mediante tecnología biométrica de reconocimiento facial existente desde hace ya cierto tiempo e incorporada a aplicaciones de uso tan normal como Picasa o iPhoto, podríamos hipotéticamente reconocer a una persona con simplemente ver su cara y buscar algunos de sus parámetros en una base de datos. Si estuviésemos mirando a esa persona a través de nuestro smartphone o de Google Glass, podríamos superponer a la imagen de la misma el indicador con su medidor de reputación, Klout.

En el caso de Google Glass, que posee una plataforma de desarrollo abierta para desarrolladores, todo es cuestión de que simplemente un desarrollador tenga ganas de ponerse a crear dicha aplicación, ni siquiera tendría que ser la propia Google quien lo hiciera (existe ya una aplicación para tomar fotos con Glass simplemente guiñando un ojo, una función que Google en principio no había incorporado al dispositivo y que posibilita un uso más subrepticio). Eso sí, a la hora de pagar el café que hipotéticamente te estuvieses tomando con esa persona, tendrías que sacar tu cartera y usar monedas, billetes o una tarjeta de crédito: tu Klout todavía sirve para más bien poco a la hora de pagar.

En menos de una década, una gran parte de la ciencia-ficción descrita en el libro se ha convertido en perfectamente posible, y nos obliga a tener en consideración connotaciones o polémicas que ni podíamos llegar a imaginarnos hace muy poco tiempo, ni muchas personas que lean menos sobre estos temas pueden siquiera llegar a comprender…



(Enlace a la entrada original - Licencia)

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.