01 mayo 2013

Google Glass y el avance en nuevos interfaces

Google Glass touchpadA medida que Google Glass va aumentando su disponibilidad a más usuarios mediante el Explorer Program, van surgiendo nuevas opiniones y testimonios al respecto sobre los que puede resultar interesante tener alguna información. Uno de los mejores testimonios que he visto hasta el momento ha sido el de Lance Ulanoff, que ha estado probando una de las dos unidades que posee Mashable (a $1.600 cada una), que hace especial hincapié en la facilidad de uso y en la inmediatez con la que se acostumbró a llevarlas puestas y a utilizarlas de manera habitual, tanto él como personas supuestamente menos acostumbradas a la interacción con nuevas tecnologías.

Uno de los temas que me ha llamado la atención es el desarrollo de la interfaz táctil, el llamado “touchpad” lateral que aparece en la fotografía: un rectángulo de plástico estrecho y largo situado en el lateral derecho de nuestra cabeza, sobre el que se pueden realizas diversas acciones, desde simplemente darle un toque suave para activarlo, hasta movimientos en varios sentidos, a lo largo o a lo ancho, con diferente interpretación en función de si son ascendentes o descendentes. Sin tener aún experiencia propia al respecto, la verdad es que parece un buen desarrollo que cumple muchas reglas de usabilidad. Un videotutorial de Google explica brevemente el uso, y la verdad, no parece que haya demasiado que explicar: con muy pocas acciones sumamente intuitivas se avanza o retrocede a través de las Cards (idénticas a las que podemos ver en Google Now), se inician y detienen funciones, y se llevan a cabo acciones como grabar o tomar una fotografía, que pueden también ser activadas mediante comandos por voz.

 

 

Por supuesto, la cosa tambien tiene sus peligros: las gafas no traen ningún tipo de seguridad instalada, ni siquiera un sistema de autenticación, y si alguien pudiese hackear tu dispositivo, podría estar literalmente “viendo lo que tú ves y oyendo lo que tú oyes”. Pero independientemente de esta cuestión, con la que sin duda habrá que lidiar más adelante, el desarrollo del interfaz me ha parecido muy interesante. Pensar en Glass como plataforma de desarrollo y en una multitud de apps adoptando ese tipo de gestos y movimientos como base principal de actuación y relación con el usuario puede aportar una mirada interesante a lo que será la gestión de muchos de nuestros dispositivos en el futuro y nuestra relación con ellos y con la información.



(Enlace a la entrada original - Licencia)

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.