07 mayo 2013

Entrevista en el Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Valencia

Entrevista a Enrique Dans - EmprenemjuntsPablo Ceinos me envió esta pequeña entrevista por correo electrónico para la página Emprenemjunts del Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Valencia (CEEI), en preparación de una jornada, la Conferencia Final Knowing, que tendremos allí el próximo día 23 de mayo.

Hablamos de emprendimiento, tendencias y oportunidades de negocio, consejos, el miedo a las burbujas, y el planteamiento adecuado para las ayudas al emprendimiento. Este último un tema sin duda polémico, pero en el que cada vez voy acumulando más experiencias en el mismo sentido: la política de subvenciones convierte a los emprendedores en “recolectores de fruta que cuelga baja”, en personas que tienen que emplear una parte significativa de su tiempo en preparar las solicitudes para la petición de ayudas, en lugar de enfocarse en la gestión y desarrollo del proyecto como tal.

No me parece bueno que los emprendedores tengan que desarrollar un proceso de aprendizaje sobre cómo obtener ayudas públicas. Francamente, prefiero que el esfuerzo público se dedique a allanar el camino, a retirar obstáculos y a crear un entorno favorable en términos de riesgo y de inversión, que a repartir dinero – sea con la fórmula que sea. El dinero público puede representar muchas veces una de las escasas salidas disponibles para financiar un proyecto, pero en muchos casos termina por generar una dinámica poco recomendable. Pero claro, desde la perspectiva de quien habitualmente asesora y da ideas, pero no se juega su propio dinero, es más fácil decirlo…



(Enlace a la entrada original - Licencia)

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.