04 mayo 2013

La verdad sobre las descargas

TedSarandosUna entrevista de la revista StuffTed SarandosChief Content Officer de Netflix, pone las cosas en su sitio con ideas muy claras y sencillas que muchos llevamos comentando desde hace muchos años:

… people do want a great experience and they want access – people are mostly honest. The best way to combat piracy isn't legislatively or criminally but by giving good options. One of the side effects of growth of content is an expectation to have access to it. You can't use the internet as a marketing vehicle and then not as a delivery vehicle.”

(… la gente quiere una gran experiencia y quiere acceso – en su mayoría son gente honesta. La mejor manera de combatir la piratería no es mediante la vía legislativa o penal, sino proporcionando buenas opciones. Uno de los efectos secundarios del crecimiento del contenido es la expectativa de tener acceso al mismo. No se puede usar internet como vehículo de marketing y después no usarlo como vehículo de consumo.)

 

Lee y relee un par de veces, es fácil de entender. Te lo pongo en otras palabras: que el problema de la industria está provocado por la propia industria. Ni más, ni menos. Que si quieren arreglarlo, lo que tienen que hacer no es perseguir la aprobación de leyes inútiles que criminalizan a sus usuarios, sino poner en el mercado opciones que permitan que esos usuarios puedan consumir lo que quieran, cuando quieran, como quieran. Muchos contenidos, disponibles a través de todas las ventanas, en fórmulas que vayan desde la tarifa plana o el pago por uso hasta la financiación mediante publicidad. Abandonar viejos modelos que el desarrollo tecnológico ha convertido en inviables, y centrarse en el signo de los tiempos. Si utilizas la red para que se hable de tus productos y para generar una demanda masiva, no puedes después impedir el uso de esa misma red para el consumo del producto – porque simplemente te conviene más que primero se consuma en otras ventanas de explotación, porque “es como lo hacíamos antes”.

Es lo que hay. Netflix ya ha superado a HBO en número de suscriptores en los Estados Unidos: los usuarios queremos consumir contenidos cuando nosotros queremos, no cuando nos mandan. Por muchas leyes absurdas e inútiles que los ministerios de cultura quieran aprobar, aquí no estamos hablando de defender la cultura, ni la creación, ni a los creadores. De toda esta situación no tienen la culpa ni usuarios, ni creadores. No, hablamos de otras cosas. Hablamos de corrupción, de teóricos representantes del pueblo puestos a sueldo de intermediarios, de presiones para defender y sostener negocios particulares, de intercambio de favores políticos en modo “tú me apruebas esta ley y yo te trato mejor en mis medios”… de cutrerío, de cochambre, de basura, de sinvergüenzas. De no querer ver la verdad porque no conviene, ni siquiera cuando ya es tan evidente que la cantan desde la propia industria cultural.

En fin, al menos nos queda el placer de verlo escrito, aunque sea años después, y de saber quién tenía razón.



(Enlace a la entrada original - Licencia)

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Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.