El pasado viernes mantuve una entrevista con France Presse acerca del uso de Twitter de la Policía Nacional española y, como suele ocurrir con las entrevistas de agencia, he visto ya citas a la misma en varios medios, como en esta página en inglés o esta otra en español.
Hablamos de lo que supone para la comunicación de un organismo público como la policía hacer uso de una herramienta como Twitter, y abrazar plenamente y con conocimiento de causa el estilo comunicativo habitual en un medio que restringe sus mensajes a ciento cuarenta caracteres.
La cuenta de Twitter de la policía española es un éxito indudable por cualquier tipo de métrica que se quiera utilizar: no solo supone un uso muy adecuado de los recursos públicos, sino que obtiene además un cambio en la percepción del cuerpo nacional de policía enormemente positivo, interesante y con muchas implicaciones en términos de comunicación. No se trata de utilizar de manera forzada un estilo coloquial o “moderno” que quedaría como algo forzado y poco genuino: se trata de establecer unos parámetros comunicativos que transmitan confianza y proximidad, que puedan funcionar como referencia o influencia en una amplia variedad de temas, o incluso ser capaces de apalancar, con las necesarias precauciones, la colaboración ciudadana. Se trata de hablar como las personas, con un estilo directo, sencillo, fácil de entender, e incluso que capitalice un poco la novedad que supone que una institución como la policía opte por esa frescura en su comunicación. En la era de la web social, la influencia se asienta en el desarrollo de contenido, y Twitter supone un vehículo muy adecuado y ágil para ello, en situaciones que pueden ir desde la concienciación ciudadana o la resolución de dudas, hasta la posible gestión de emergencias.
Como persona que ha participado en varias ocasiones en cursos de capacitación tecnológica o eventos de comunicación tanto para Policía como para Guardia Civil, soy perfectamente consciente de la importancia que tiene el desarrollo de una visión natural del entorno de la web social, evitando estereotipos absurdos o visiones rayanas en la paranoia. La gestión de la cuenta de la Policía en Twitter es todo un caso de uso eficiente: más de 1200 mensajes al día en jornadas de diecisiete horas, con un importante impacto positivo desde el punto de vista de comunicación e imagen a todos los efectos. Una iniciativa moderna y bien llevada, y por supuesto un gusto hablar sobre ella con prensa internacional :-)
(Enlace a la entrada original - Licencia)
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Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.