20 junio 2013

Lanzamiento: ?Tecnopolítica y 15M, la potencia de las multitudes conectadas. El sistema red 15M, un nuevo paradigma de la política distribuida?

Este “Tecnopolítica y 15M, la potencia de las multitudes conectadas. El sistema red 15M, un nuevo paradigma de la política distribuida” me ha parecido un trabajo académico muy serio de analítica de los datos generados por todos aquellos eventos que vivimos en nuestro país entre febrero de 2011 y junio del 2012, al hilo de todo ese movimiento que se dio en llamar 15M.

Mi interés por el tema, aparte del puramente académico, está en ver cómo empiezan a aparecer trabajos que, de una u otra manera, “ponen las cosas en su sitio”. Si algo problemático tuvo mi implicación en todo ese tema fue la aparición de una serie de personajes a los que llamaría “pintorescos” de no ser por su capacidad para llegar a resultar incluso peligrosos, que se dedicaron a barajar una serie de extrañas teorías enfermizas que hablaban de cosas que iban desde mi implicación como “agente encubierto” de vete tú a saber qué organizaciones con las que nunca he tenido nada que ver, hasta el “hecho comprobadísimo” de que yo pertenecía a nosequé extraña logia cuya existencia y naturaleza aún hoy desconozco completamente.

Toda aquella basura mental construida a base de “pruebas irrefutables” (impresionante rigor, de verdad, para ver el supuesto “hanálisis” de mi curriculum hecho por determinados “figuras”) y que llegó a derivar en cuestiones que me hicieron incluso plantearme mi seguridad personal.

Aquí, al menos, aparezco como lo que realmente fui: alguien que provenía de una serie de movimientos de defensa de los derechos en la red, que pudo tener una cierta participación en una iniciativa en concreto que estaba clarísima, que era profundamente transparente y que todo el mundo conocía, que jamás tuvo ningún interés personal en el tema ni pretendió sacar nada del mismo (hubo hasta quienes juraban por todo lo jurable que yo ocuparía nosequé puesto en un hipotético “futuro gobierno”… ¿dónde están ahora?), y que se borró del tema en cuanto dejó de encontrarse personalmente cómodo en él. Y que, eso sí… aprendió un montón con todo ello. Aprender como NO volver a hacer nunca las cosas es también aprender.

Una lectura rigurosa y recomendable. Historia documentada de un pasado reciente, y una razonable posibilidad de acercarse a entender lo que está por venir.



(Enlace a la entrada original - Licencia)

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.