15 diciembre 2013

The Circle: distopías del futuro cercano

The Circle (Dave Eggers) - Amazon.esMe bajé The Circle, de Dave Eggers, tras leer esta crítica en The New York Times, y la verdad es que me ha resultado una lectura muy sugerente. Generalmente tiendo a leer mucha menos ficción que no-ficción, así que me gusta encontrarme con oportunidades de leer novela que tenga que ver con mi contexto e intereses profesionales.

Y en este sentido, The Circle es una novela muy aprovechable. Bien escrita, muy fácil de leer, con un buen trabajo de construcción de personajes, y capaz de situarnos en un escenario que para mí se define con el título de esta entrada: distopías del futuro cercano. Situaciones y contextos obviamente distópicos, de lo que tradicionalmente describiríamos como ciencia-ficción, pero que podrían suceder pasado mañana o incluso estar sucediendo ya.

Por supuesto, es una novela criticable desde su base (ojo, la crítica de Wired contiene spoilers): claramente, el autor no es una persona que tenga una especial sensibilidad o que manifieste un gran aprecio hacia el entorno tecnológico actual y, además, no parece haber hecho demasiado trabajo de documentación al respecto. A partir de unos cuantos elementos generales sobre la esencia y las herramientas de la interacción social en los tiempos que vivimos que a todos nos suenan ya familiares, la novela nos lleva a un futuro escenario de total transparencia, en el que todos compartimos todo con todo el mundo, la privacidad no existe y tiene una percepción negativa, y todo es público y puede ser visto por todos en todo momento. Un escenario orwelliano de accesorios low-cost repartidos por todo el mundo, de registro permanente de todo, y en el que siempre hay ojos mirando. No completamente creíble si nos atenemos estrictamente a las restricciones tecnológicas, pero suficientemente bien planteado como para prolongar la lógica de los razonamientos.

Muchos lectores de la novela afirman que The Circle, la todopoderosa compañía que lidera el mundo sin atisbo alguno de competencia y que cuida obsesivamente de sus trabajadores, es en realidad una metáfora de Google. Lo sea o no en las intenciones del autor, hay muchos elementos que llevan a que hacer el paralelismo valga la pena, como los hay también en la bipolarización que plantea entre quienes se encuentran a gusto en ese escenario y quienes no son capaces de adaptarse a vivir en él. Por supuesto, hablamos de ciencia-ficción y de novela. Pero de escenarios que, en muchos sentidos, podrían estar pasando en un futuro cercano. Como mínimo, estimulante.




(Enlace a la entrada original - Licencia)

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.