“Unless we have an open, neutral internet we can rely on without worrying about what’s happening at the back door, we can’t have open government, good democracy, good healthcare, connected communities and diversity of culture. It’s not naive to think we can have that, but it is naive to think we can just sit back and get it.”
(“Sin una internet abierta y neutral en la que podamos confiar sin tener que preocuparnos de lo ocurre en su puerta trasera, no podremos tener un gobierno abierto, una buena democracia, una buena sanidad, unas comunidades conectadas y una cultura que consagre la diversidad. No es ingenuo pensar que podemos llegar a tener eso, lo que es ingenuo es pensar podemos simplemente sentarnos a esperar que llegue.”)
Veinticinco años después de haber puesto en marcha el primer servidor web, Sir Tim Berners-Lee señala al enorme elefante que está dentro de la habitación: necesitamos una Carta Magna que asegure que internet puede desarrollar todo su potencial sin la intromisión constante de gobiernos y corporaciones.
De Wikipedia:
La carta magna (de charta magna, “volumen principal, escrito señalado”, en latín) es uno de los antecedentes de los regímenes políticos modernos en los cuales el poder del monarca o presidente se ve acotado o limitado por un consejo, senado, congreso, parlamento o asamblea. También es constitucionalismo clásico.
La red es esencialmente global por definición. Los gobiernos no lo son. Compaginar ambas cosas preservando el potencial de la red como vehículo de cambio está siendo una tarea enormemente difícil. Pero sin duda, una tarea NECESARIA y FUNDAMENTAL de cara al futuro. Y una tarea que requiere la colaboración de todos.
(Enlace a la entrada original - Licencia)
0 comentarios:
Publicar un comentario
ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.
Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.