Mi columna de esta semana en el diario Expansión se titula “Leyendo las noticias” (pdf), y utiliza el ejemplo de la adquisición de Zite por parte de Flipboard para ejemplificar la evolución de la lectura de noticias en la web, lo natural que resulta acceder a las noticias desde un número de fuentes cada vez mayor, y el absurdo conceptual que supone pretender “cobrar” a cada una de esas fuentes de tráfico por el uso de titulares y fragmentos de esas noticias. Un reciente manifiesto escrito por Paul Williams hace precisamente referencia a ello: “A manifesto for newsroom decision makers: focus on how people get to your news site“.
A medida que la web evoluciona, los usuarios lo hacen con ella, y pasan a superponer al modo de acceso tradicional unidireccional a la información una serie de metodologías basadas generalmente en lo social, en la agregación llevada a cabo en virtud de una amplia variedad de criterios, o simplemente en cuestiones estéticas o de conveniencia. Flipboard, por ejemplo, gestiona revistas formateadas de una manera específica con el titular superpuesto, en canales propios asignados a cada fuente o en agregaciones decididas por el autor de cada revista.
Hay infinidad de modelos. Techmeme utiliza a seis editores para seleccionar y filtrar noticias de tecnología de diversas fuentes, y las ofrece agrupadas y tematizadas junto con formatos de publicidad propios, respetuosos con el usuario y de valor añadido. En mi revista de Flipboard, por ejemplo, puedes acceder (más de cuatro mil quinientas personas lo hacen habitualmente) a noticias compiladas de más de cincuenta fuentes y reunidas en función de un criterio: lo que a mí me parece relevante en el panorama tecnológico. Cada uno de los enlaces, titulares y fotografías que lleva esa publicación permite acceder al contenido original, y a ninguno de ellos se le ocurre reclamar derechos de algún tipo por ello: simplemente con modos de acceso a su contenido, y tratan de ofrecer al usuario las mayores facilidades para ello.
Si añadimos aplicaciones como Zite, hablamos de sistemas de recomendación, que aprenden del usuario y le ofrecen contenidos seleccionados, de nuevo, de una amplia oferta. De nuevo, la idea de “reclamar un pago” por el uso de ese contenido en forma de titular y fragmentos no significativos resulta antinatural y absurda. Lo lógico es integrarse en ese tipo de mecanismos, o incluso participar en ellos como ha hecho CNN, que adquiríó Zite en 2011 y la vende ahora a Flipboard.
Exactamente iguales son casos como el de Menéame, Google News, o todos los demás: lo que es absurdo, lo es aquí y en cualquier otro sitio. Intentar convertir la web en un “págame porque este titular lo tecleé yo primero” supone no entenderla, y dar lugar a un proceso que lleva a “colocar aduanas” donde nunca las hubo y donde no puede ni debe haberlas. Es, simplemente, una estupidez que no puede generar nada bueno. Si la AEDE, que se ha quedado sola defendiendo este tema y encarnando a los viejos medios inadaptados a la web, insiste en presionar al gobierno para obtener el cobro de un supuesto derecho que no tiene otro fin más que tratar de sostener su negocio, lo único que logrará será que Google News cierre su actividad en España, que Menéame se relocalice en otro país, que otros agregadores cierren o le sigan, que las aplicaciones como Flipboard o Zite radicadas ya fuera se rían en su cara, y que su tráfico descienda sensiblemente, además de perjudicar su reputación. Decididamente, hay muy poco que ganar y mucho que perder en este tema.
A continuación, el texto completo de la columna:
Leyendo las noticias
Esta semana hemos podido ver una noticia muy interesante en el panorama mediático: Flipboard adquiere Zite a la CNN. Por situarnos: Flipboard es una aplicación originalmente pensada para tabletas y móviles pero con una buena versión también para ordenador, que construye un interfaz delicioso, muy estilo "revista de toda la vida", con páginas que pasan y fotografías grandes con su titular superpuesto, a partir de otras publicaciones.
Ofrece una manera de hojear las noticias visualmente muy atractiva y consolida fuentes por temática, lo que le ha llevado a tener más de cien millones de usuarios, un crecimiento de un cuarto de millón al día, y una valoración que se calcula en torno a los ochocientos millones de dólares.
Zite hace algo muy similar, pero incorpora además un motor de recomendación: si te ha interesado esta noticia, seguramente te interesará leer esta otra. En 2011, la CNN adquirió Zite por veinte millones de dólares. Ahora la vende a Flipboard, se estima, por unos sesenta.
Cada día más, la web se convierte en un sitio donde lo importante es que la información circule. Flipboard y Zite son recopiladores de información de terceros: hacen su trabajo notablemente bien, recogen material gráfico y titulares, y los organizan para sus usuarios. Techmeme, por ejemplo, es un recopilador vertical de noticias de tecnología: tiene editores expertos que seleccionan titulares y fragmentos de muchas fuentes, y las reúnen en una sola.
Hoy, las noticias se consumen de muchas formas. Cada vez menos personas recurren solo a medios unidireccionales. La mayoría incorporan redes sociales, o utilizan herramientas de valor añadido que las agregan o compilan según sus intereses. Un proceso natural en la red que crea valor para todos.
¿Y tú? ¿Dónde lees las noticias?
(Enlace a la entrada original - Licencia)
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Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.