21 marzo 2014

Hardware sin hardware, columna en Expansión

Hardware sin hardware - Expansión (pdf, haz clic para leer a mejor tamaño)Mi columna de esta semana en el diario Expansión se titula “Hardware sin hardware” (pdf), y trata de explicar la estrategia de Google para estar presente en la gran mayoría de los dispositivos a lo largo de todas las categorías posibles (ordenadores, tablets, smartphones y wearables) sin dedicarse a fabricar ninguno de ellos, simplemente aplicando el poder del código abierto y la competencia entre fabricantes gracias al uso de licencias permisivas. Es la versión adaptada a papel de la entrada que escribí hace unos días, cuando Google anunció su estrategia para wearables, titulada “Smartwatches: Google repite estrategia“.

En muchos sentidos, Android se ha convertido en el producto estrella de Google, y en la clave de su estrategia futura. Toca a Google ahora despejar las dudas sobre la sostenibilidad de su estrategia, sus reacciones ante los forks, y el nivel de apertura real que mantiene.

A continuación, el texto completo de la columna:

 

Hardware sin hardware

Google ha revelado esta semana su estrategia para el mercado de los wearables, dispositivos que llevaremos encima tales como los smartwatches o relojes inteligentes. Un mercado muy interesante en el que se anticipa una fuerte expansión.

Lo que realmente llama la atención es la consolidación de la estrategia de Google con respecto a los dispositivos en unas pocas líneas fáciles de entender: dominar el mercado del hardware no fabricando hardware, sino creando una plataforma de software abierta  y gratuita que es ofrecida a cualquier fabricante que quiera utilizarla para sus dispositivos.

La estrategia funcionó impecablemente bien en los smartphones: pese a ser Apple en su momento quien redefinió la categoría, hoy una gran mayoría de los terminales del mundo llevan Android, lo que otorga a Google un enorme poder… pese a no fabricar ninguno.

La estrategia de Android ha sido tan impresionantemente exitosa para Google, que ahora busca replicarla en todos los segmentos. En tablets, el liderazgo del iPad, de nuevo el artífice de la reinvención de la categoría, está amenazado por crecimientos muy superiores en los dispositivos con Android. En ordenadores portátiles, los Google Chromebook crecen hasta convertirse en sorpresa, siguiendo una estrategia similar: promover la competencia entre fabricantes en torno a un sistema abierto.

Para el naciente segmento smartwatch, Google acaba de anunciar el mismo plan: un Android adaptado a esos dispositivos, y un trabajo ya hecho con marcas de moda y con fabricantes de chips y electrónica de consumo para asegurar su adopción. Difieren los tiempos: en smartphones y tablets, Google fue reactiva, llegó tarde. En esta ocasión, quiere ser proactiva, llegar antes.

Pero el elemento común es el mismo: dominar el mercado del hardware, sin hacer hardware. Por el momento, una estrategia invencible.




(Enlace a la entrada original - Licencia)

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