11 febrero 2010

El buzz sobre Google Buzz: la prueba del uso

A medida que Google va dando entrada a más usuarios en Buzz, empiezan a escucharse las primeras reacciones tras la prueba del uso: en general, predominan los comentarios de tipo “mucho ruido” o “claramente invasivo”, llegando incluso a quienes lo desconectan rápidamente tras darle menos de un día de uso.

¿Mi impresión? Que Google en ningún momento ha intentado hacer una red social ni que Buzz reciba el mismo nivel de atención que un usuario otorga a una red social en la que tiene un perfil activo, fundamentalmente porque lanzarse a competir con jugadores tan establecidos como Facebook o Twitter sería un suicidio. Que lo que ha hecho Google es limitarse a proporcionarnos una capa que repite lo que hacemos y lo que nuestros amigos hacen en otros sitios. Para mí, Google Buzz es una capa de replicación, pero con un valor fundamental, que es el que Google siempre me ha dado con buenos resultados: la búsqueda.

Me explico: si alguien ha podido pensar que Google Buzz iba a hacer que abandonase Twitter o Facebook, que me preste un poco de lo que fuma. Mis actualizaciones van a seguir yendo a los sitios habituales donde las hacía y donde mis comunidades están consolidadas, con o sin Buzz. Entonces, ¿para qué es Buzz y qué uso pienso darle? Buzz replica, como decíamos, muchos canales sociales en los que sigo a mucha gente conocida. Antes de Buzz, tenía un verdadero problema: no era nunca capaz de recordar a través de qué canal había visto qué cosa. Podía recordar, en ocasiones, haberle leído algo a alguien que me había gustado, pero incluso en ese caso, encontrar por qué canal se lo había leído se convertía en un desafío. ¿Qué hago ahora? Simplemente, abro Buzz y lo busco.

Como canal directo, Buzz tiene un uso limitado, como limitado es el conjunto de personas con las que hablo a través de GTalk. Aquellos hilos de Buzz que debo seguir porque estoy realmente implicado en ellos (porque he escrito algo en un tema que me interesa) aparecen en mi bandeja de entrada, y o bien los sigo ahí o los borro si ya no me interesan. El apartado Buzz, ese cuyo indicador crece tan rápidamente, me limito a entrar de vez en cuando, darle un clic para que se reinicie el contador, y hacer un screening rápido. En lectura diagonal, veo si hay muchas cosas nuevas compartidas, y sobre todo, si hay opiniones de temas que me interesan (me gusta especialmente la integración con Reader, pero hay que entender que para mí, como profesor y como blogger, Reader es una herramienta fundamental). Un momento, un solo sitio, con búsqueda por si la necesito, y a otra cosa. Lo dicho ayer: una capa de social awareness.

Obviamente, para que Buzz sea útil en esa modalidad de uso, hay que pasar por un proceso de limpieza inicial. La lista inicial que Google te coloca en Buzz es de todo menos razonable, y exige una revisión para decidir quienes quieres ahí generando buzz y quienes no. Los criterios son variados y personales, como siempre en estos casos. Se tarda en tener ajustada una capa social para que sea completamente útil, pero me parece interesante explorarlo.

¿Usaré Buzz? Lo usaré para eso, para ver el buzz y para buscar cosas en él. Si consigo organizar adecuadamente Buzz, no será una fuente de ruido adicional, sino lo contrario, una capa de consolidación. No es una YASN (Yet Another Social Network, “otra red social más”), sino algo diferente, un consolidador / buscador (que es lo que, por otro lado, estoy convencido que Google quiere realmente desarrollar, un buscador eficiente para la real-time web, con capacidad de sofisticarlo más que lo que podría hacer únicamente con los servicios de Twitter). En ningún caso sustituirá – ni creo que Google lo pretenda – a Facebook, a Twitter o a servicios similares. Con el tiempo y el uso, Buzz se irá dotando de funciones para, por ejemplo, agrupar usuarios en listas, filtrar determinados canales de un usuario manteniendo otros, etc. Pero como está, me parece útil, sin que vaya a pasar a estar para nada en un punto central de mi vida online. Es más: si simplemente lo usase para recoger el buzz sin entrar nunca en él más que para hacer alguna búsqueda ocasional o contestar algún comentario, creo que estaría satisfecho con la herramienta a pesar de dedicarle ese reducido nivel de atención, ese “uso indirecto”. Y curiosamente, tengo la impresión de que Google también.

(Enlace a la entrada original - Licencia)

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.