Veo en Slashdot, “HP’s new data center cooled by glacial wind“, la noticia de la finalización del nuevo data center de EDS en el noreste de Inglaterra, en Wynyard, que consigue índices de eficiencia energética muy brillantes – PUE, o Power Use Effectiveness, de un 1.2 – gracias al uso de los vientos fríos provenientes del Mar del Norte para la refrigeración de los más de 33.500 metros cuadrados de instalaciones.
El viento es recogido por colectores, pasado por un sistema de filtros, y circulado directamente sobre los frontales de los racks, lo que resulta en una temperatura constante del local de 24ºC. Si la temperatura del viento disminuye demasiado, el aire más caliente de la salida del circuito es vuelto a mezclar con el de entrada, hasta obtener la temperatura adecuada. Además, las instalaciones tienen un echo colector de agua de la lluvia, que es utilizada para el control de la humedad ambiental. Hay algo más información en este artículo de ZDNet y en este otro del International Business Times.
La tendencia se une a muchas otras iniciativas de empresas que están trabajando para mejorar de manera notable las métricas propuestas por la EPA, cuyas recomendaciones empiezan a parecer, en muchos casos, casi desfasadas: frente a la meta propuesta de reducción del PUE a valores de 1.9 para el año 2011, empresas como EDS o Google están obteniendo ya valores situados entre 1.13 y 1.29, que producen importantísimos ahorros energéticos. En el caso de Wyndyard, el ahorro se estima en unos tres millones de euros anuales. La tendencia apunta a un progresivo uso de este tipo de métricas para el control de las actividades de los directores de tecnología, que pasan de estar medidos por sistemas centrados únicamente en la minimización del tiempo de downtime a estarlo por criterios de eficiencia energética, un dinero que va directamente a la última línea de la cuenta de resultados.
Además, esto tiende a privilegiar la instalación de data centers en zonas frías y con bajos niveles de oscilación térmica a lo largo del año, con lo que ello conlleva de aprovechamiento de recursos naturales frente a los comparativamente caros sistemas de refrigeración artificial. El Green IT como tendencia es uno de los temas que comento habitualmente en varios de mis cursos en IE Business School, si quieres ver más datos, puedes buscar en el blog con la etiqueta correspondiente.
(Enlace a la entrada original - Licencia)
0 comentarios:
Publicar un comentario
ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.
Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.