06 febrero 2010

Foursquare, empieza la fase exponencial

Después de ver unas cuantas fases exponenciales de difusión, aprendes a reconocerla, y Foursquare acaba de empezar la suya. Unas cuantas entradas en blogs conocidos, un reportaje en CNN, y la actividad en el sitio se ha multiplicado por un factor importante, al tiempo que el proceso comienza a realimentarse como ocurre en toda aplicación social.

¿Qué es Fousquare? Simplemente, una red social en la que los participantes comparten sitios físicos, lugares a los que llegan (hacen check-in), y en los que, gracias a la reiteración, compiten por alcanzar diferentes “niveles”, además de poder seguir a otras personas y aprovecharlo para encontrarse con ellas. La idea proviene de Dennis Crowley, uno de los fundadores de Dodgeball, un servicio muy parecido creado en el año 2000, que Google adquirió en 2005 y cerró en 2009 al sustituirlo con Google Latitude. De hecho, la similitud entre ambos logotipos es más que notable. En esta ocasión, la idea de Dennis Crowley parece haber llegado en un momento muy interesante: por un lado, Twitter parece haber alcanzado un nivel de madurez que lleva a que muchos usuarios ya no la utilicen simplemente para decir “estoy aquí y haciendo tal cosa”, sino para pensamientos algo más elaborados, reacciones, comentarios de actualidad, etc. Por otro, la penetración de smartphones capaces de llevar la aplicación al entorno de la movilidad es muy superior (Foursquare tiene versiones para iPhone, Android y BlackBerry, y es a partir del momento en que instalas una de ellas cuando realmente comienzas a utilizarlo), un factor que sin duda incidirá en el crecimiento viral del tema.

La aplicación, además, ha trabajado muy bien “la otra parte”, los sitios que las personas comparten, con una parte, Foursquare for businesses, orientada a que esos sitios puedan conocer a quienes van a ellos y los recomiendan, dar facilidades, incentivarlos y promover el uso. La generación de un modelo de “sana competencia” entre las personas por alcanzar un mérito mayor vinculados a un sitio es un factor que juega un papel muy interesante, además de activarse gracias a la integración con redes como Twitter y Facebook.

Si quieres leer un buen análisis, el de Jose Luis Orihuela de ayer es muy recomendable, como lo es también su compilación de enlaces al final de la entrada.

(Enlace a la entrada original - Licencia)

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Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.